Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde el 18 de octubre cuando salieron publicados los requisitos para acceder al Proceso de Control Migratorio para Venezolanos que aprobó el gobierno de Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país ha recibido 8.000 solicitudes y tan sólo 200 han cumplido los requisitos para ser elegibles. Lo que representa que más de un 97 por ciento han sido rechazadas. Así lo informó a La Prensa, Minerva Mendoza Paipa, representante de la fundación Prima Facie International Rights, quien asegura que los criollos han cometido el error de apresurarse a aplicar sin informarse ni asesorarse legalmente, y por eso están siendo descartados.
«Tenemos personas que no conocen a profundidad qué es lo que el Estado norteamericano está evaluando para poder ser beneficiario de este parole (permiso de permanencia temporal) humanitario. El fallo se da porque muchos venezolanos tienen doble nacionalidad o han tenido residencia permanente en otros países. También porque se ha detectado que el sponsor está solicitando a dos o hasta cuatro personas, sin tener la capacidad económica para hacerse cargo en Estados Unidos», expresó Mendoza, PHD en gerencia de Desarrollo Humano.
El proceso para que 24 mil venezolanos anualmente tengan permiso de permanencia temporal por hasta dos añ;os por razones humanitarias, en USA tiene unas condiciones específicas, establecidas en la página web (www.uscis.gov/es/venezuela). Allí se indica que un sponsor o persona de apoyo, que es quien puede hacer la solicitud de un venezolano, tiene que ser un ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal; tiene que tener un estatus legal como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o asilo; o contar con un permiso de permanencia temporal o ser receptor de acción diferida o de Salida Forzosa Diferida.
Adicionalmente, debe ganar los ingresos anuales establecidos en la Guía de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para la Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Por ejemplo: una persona que viva en Estados Unidos y tenga un núcleo familiar de dos personas tiene que ganar al añ;o 22.887 dólares, más 5.900 dólares de ingresos excedentes para patrocinar a un venezolano.
«Hemos detectado que los venezolanos también están siendo rechazados porque quieren ser sponsor, pero no cuentan con un TPS o no han sido beneficiarios de un asilo, es decir, no son residentes legales. Este proceso migratorio es por etapas, la primera se da cuando al venezolano le dan el permiso de viaje y la autorización de entrada a EE. UU., allí debe presentar las tarjeta de vacunación, pasar la entrevista que le hace el funcionario de inmigración y demostrar con sus respuestas que efectivamente es beneficiario de ese parole humanitario», resaltó.