EFE | LA PRENSA.- Decenas de venezolanos se reunieron este sábado frente a la embajada de su país en Lima para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y exigir “democracia y libertad” en Venezuela.
Los manifestantes, convocados por organizaciones de venezolanos residentes en Perú, portaron banderas y exhibieron pancartas con lemas como “Estamos contigo Venezuela” y “No más dictadura en Venezuela”.
Entre los asistentes peruanos se pudo ver al ex primer ministro Jorge del Castillo y el exministro de Defensa Rafael Rey, ambos funcionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
La abogada y activista venezolana Paulina Fachín, una de las promotora de la marcha, declaró a Efe que sus compatriotas en Lima están “lejos pero no ausentes” de su país.
“Desde acá levantamos nuestra voz en contra del autogolpe de Nicolás Maduro, a pesar de que el Consejo de Seguridad ha hecho ayer un reverso a la sentencia, eso no es otra cosa más que la demostración de que en Venezuela no hay separación de poderes”, señaló.
Fachín pidió recordar que en su país se han dado 42 sentencias en contra del parlamento venezolano y que los diputados “son presos, son perseguidos, se les anula el pasaporte, y la Asamblea Nacional no ha sido reconocida desde que fue elegida, a pesar de que 14 millones de venezolanos así lo pidieron.”
“Se puede seguir hablando de Venezuela como una dictadura, Nicolás Maduro controla todos los poderes, menos la Asamblea Nacional, y como no puede controlarla la desconoce”, enfatizó.
La activista dijo que en su país se presentan “decisiones contradictorias”, pero reiteró que lo que “no es contradictorio es que en Venezuela hay un dictador con nombre y apellido, que es Nicolás Maduro.”
“Y ha hecho un autogolpe en mi país”, concluyó.
El pasado jueves, Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Venezuela ante lo que consideró un “flagrante quebrantamiento del orden constitucional y democrático” en ese país e inició consultas con los países de la OEA para analizar la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano suprimió hoy la medida cautelar con la que facultaba a Maduro con poderes para evitar un “estado de conmoción” y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.
A pesar de ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó hoy que en Venezuela hay “aún más alteración del orden constitucional”, después de que la petición de Maduro supuso que el Tribunal Supremo de Justicia renunciara a asumir las funciones del Parlamento.