Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Rusia lanzó este viernes un nuevo «ataque masivo» con decenas de misiles y drones explosivos, que alcanzaron varias instalaciones energéticas en Ucrania, tras una gira europea del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para pedir más armas a sus aliados.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó «seis misiles de crucero Kalibr», «hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia», y utilizó «siete drones Shahed» de fabricación iraní.
«Cinco misiles de crucero Kalibr y cinco drones Shahed fueron destruidos» por la defensa antiaérea, dijo la misma fuente.
De acuerdo con el comunicado de la Fuerza Aérea, «el enemigo atacó ciudades e infraestructuras básicas de Ucrania».
Por el momento las autoridades ucranianas no han informado de víctimas.
Según el jefe del ejército ucraniano, dos misiles de crucero rusos sobrevolaron el viernes por la mañ;ana Rumania, país miembro de la OTAN, y Moldavia, antes de entrar a Ucrania.
Dos proyectiles lanzados «desde el mar Negro» «atravesaron el espacio aéreo rumano hacia las 08H33 GMT» antes de ingresar en el espacio aéreo ucraniano, afirmó en un comunicado el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny.
Rumania dijo que la información «no estaba confirmada» y Moldavia declaró que un misil había entrado en su espacio aéreo.
«Cortes preventivos»
Este nuevo ataque masivo tiene lugar tras una visita de Zelenski a Londres y París, el miércoles, y a Bruselas, el jueves, para pedir a sus aliados europeos misiles de largo alcance y aviones de caza.
Se produce también a unos días del primer aniversario de la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero de 2022.
Periodistas de la AFP escucharon varias explosiones en Kiev, la capital ucraniana. Al escuchar las sirenas antiaéreas, los habitantes corrieron a refugiarse en las estaciones de metro.
Desde octubre y tras múltiples reveses sobre el terreno, Moscú ataca regularmente instalaciones energéticas ucranianas, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.
El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo dijo el viernes que «varias infraestructuras de alta tensión se vieron afectadas en las regiones oriental, occidental y meridional, lo que provocó cortes de electricidad en algunas regiones».
Los rusos «atacaron centrales eléctricas e instalaciones del sistema de transmisión», precisó el operador.
«Se están aplicando apagones preventivos de emergencia», añ;adió, una medida adoptada con frecuencia durante ataques similares en los últimos meses para evitar una sobrecarga del sistema eléctrico nacional.
«Una parte» de Zaporiyia «está sin electricidad», dijo en Telegram Anatoly Kurtev, secretario del consejo municipal, según quien «en una hora se registraron 17 ataques en la ciudad, (el) mayor número desde el comienzo de la invasión rusa» el 24 de febrero.
«¡;Debemos resistir!», instó a la población.
En la región de Járkov, «se declararon incendios» tras «ataques con misiles», afirmó el gobernador regional, Oleg Sinegubov.
«Algunas zonas de la ciudad (homónima) siguen sin electricidad», dijo en Telegram.
Situación urgente
Los últimos ataques de envergadura rusos se remontan a finales de enero, al día siguiente de la decisión de los occidentales de enviar tanques pesados al ejército ucraniano. Pero por el momento ni los europeos ni los estadounidenses han aceptado entregar misiles de largo alcance ni aviones de caza a los ucranianos, por temor a una escalada con Moscú.
Solo los británicos han abierto la puerta a posibles entregas «a largo plazo». «Queremos conseguir los aviones que necesitamos y hay acuerdos que (…) no son públicos», dijo Zelenski el jueves, sin dar más detalles.
Un mensaje rápidamente matizado por su homólogo francés, Emmanuel Macron, que dijo ante la prensa que era imposible entregar aviones de combate «en las próximas semanas».
«No excluyo nada», añ;adió el jefe de Estado francés, pero «no corresponde hoy a las necesidades» de Kiev.
Sin embargo, la situación es cada vez más apremiante sobre el terreno.
Con el apoyo del grupo de paramilitares Wagner, el ejército ruso sigue bombardeando Bajmut, una ciudad del Donbás (este) que Moscú intenta conquistar desde hace meses.
También en el este de Ucrania, las tropas de Moscú reivindicaron en los últimos días «éxitos» en sus últimos asaltos, sobre todo alrededor de Vugledar.
Fuente: .