Crédito: Weather Monitors.
Un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocó a su paso gran destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay. La Defensa Civil informó este sábado que al menos cinco personas perdieron la vida y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad.
Entre las ciudades más afectadas están Río Bonito do Iguaçu, donde fueron reportadas cuatro víctimas mortales, y Guarapuava, con un fallecido, pero al menos 14 municipios se declararon en estado de emergencia tras el paso del tornado.
El fenómeno, con vientos fuertes, tempestad y granizo, destruyó cerca del 80 % de los inmuebles de Río Bonito do Iguaçu, ciudad de unos 13.500 habitantes y en donde los fuertes vientos destejaron decenas de viviendas y derribaron numerosos árboles y postes del tendido eléctrico, según la Defensa Civil.
El secretario de Seguridad Pública de Paraná, coronel Hudson Leoncio Teixeira, afirmó que «Entre el 80 y el 90 % de la ciudad fue colapsada. Aún no tenemos el número exacto de personas que están desabrigadas». Al menos 3.000 viviendas de esta ciudad continuaban sin servicios de electricidad y agua en la madrugada de este sábado.
Las autoridades del estado de Paraná crearon un hospital de campaña en el municipio para poder atender la alta demanda de servicios de salud, pues estiman que el número de víctimas puede ser mayor.
«Nuestros equipos dijeron que encontraron un escenario de guerra. Tenemos bomberos de varias regiones de Paraná realizando tareas de búsqueda y rescate de víctimas. Nuestra prioridad es salvar a las personas que aún no han sido localizadas», afirmó el subcomandante general del Cuerpo de Bomberos de Paraná, Jonas Emmanuel Benghi Pinto.
Según los servicios meteorológicos, la destrucción fue causada por un tornado que se formó dentro de una supercelda, como son conocidas las tormentas extremas que se caracterizan por su larga duración y por la presencia de una corriente ascendente rotatoria principal.
«La Defensa Civil y nuestras fuerzas de seguridad están en alerta, movilizadas y atendiendo las ciudades afectadas por las fuertes tempestades», afirmó en un mensaje en sus redes sociales el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, que tiene previsto desplazarse a la región este mismo sábado.
Con información de EFE.
Vendedores de frutas y verduras denunciaron han sido víctimas de atropellos por parte de funcionarios…
Una gran cosecha de parte de los jóvenes venezolanos en las diversas disciplinas, pues regresaron…
En la actualidad, hay 21 médicos que cursan el posgrado de radiología que imparte la…
Los murciélagos representan el 42 % del total de mamíferos en Venezuela, y son claves…
La ceremonia de los Grammys 2026 se llevará a cabo en Los Ángeles, con diversidad…
La Vinotinto Sub-17 empató 1-1 contra Egipto en el Mundial de Catar, quedando obligada a…