EFE | LA PRENSA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que «sería inconcebible echar para atrás» la paz en el país, después de la firma en noviembre del año pasado del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertida en partido político.
A juicio del gobernante, nadie va a permitir que la paz en Colombia se detenga.
«Sería inconcebible echar para atrás. ¿Cómo se puede echar para atrás? No se puede», agregó el mandatario, y consideró que quien sea elegido en su reemplazo, «sin duda alguna», seguirá «porque por la dinámica de lo que está sucediendo (…) nadie va a permitir echar esto para atrás».
El jefe de Estado invitó al país «construir sobre lo construido», aunque admitió que posiblemente se hayan cometido errores.
«Posiblemente nos habremos equivocado, porque es una transición de 54 años de guerra hacia una paz. Eso no se hace de la noche a la mañana», afirmó Santos.
«Lo que queremos es que ojalá podamos todos juntos trabajar para ir corrigiendo errores y avanzando lo más rápido posible, porque de eso se trata, de dejarles a todos nuestros hijos un país en paz», añadió.
Colombia se prepara para celebrar el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, el más antiguo del continente.
Según el mandatario, «el silencio de los fusiles de las FARC abrió una nueva etapa para Colombia».
«Tenemos que unirnos para seguir construyendo esa paz. Eso es algo que tenemos que construir entre todos», agregó el gobernante, y resaltó que este es un «momento muy importante» de la historia del país.
Por ello, invitó a los colombianos a no «ser inferiores a ese reto».
«Tenemos que seguir con ese compromiso, en mi caso hasta el último día de mi Gobierno», subrayó Santos.