viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Revelan contacto telefónico entre Maduro y abogado de Trump

Agencias | LA PRENSA de Lara.- El diario estadounidense The Whashintong Post, reveló un contacto telefónico entre Nicolás Maduro y el abogado personal del presidente de los Estados Unidos, Rudolph W. Giuliani.

Aparentemente este contacto forma parte de un esfuerzo diplomático en la sombra, respaldado en parte por intereses privados, destinado a diseñar una salida negociada para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y reabrir Venezuela, rica en recursos, a los negocios, según personas familiarizadas con el esfuerzo.

Sessions había servido como emisario en el esfuerzo del canal secundario, visitando Maduro en Caracas esa primavera. La llamada telefónica, a la que se unió Giuliani, fue un seguimiento de esa visita, dijo el portavoz de Sessions, Matt Mackowiak, a The Washington Post.

La conversación telefónica involucraba al presidente venezolano y al abogado personal de Trump, que no se había informado previamente, y proporciona otro ejemplo de cómo Giuliani usó su papel privado para insertarse en la diplomacia extranjera, alarmando a los funcionarios de la administración confundidos acerca de los intereses que estaba representando.

Giuliani operó una campaña similar este año en Ucrania, donde presionó a los funcionarios para que anunciaran investigaciones en beneficio de Trump, un esfuerzo que originó en el impeachment del presidente este mes.

La investigación de juicio político se centró en el trabajo de consultoría que Giuliani ha llevado a cabo en todo el mundo, incluso cuando ha estado representando a Trump sin cargo. Su trabajo independiente ha provocado preocupaciones entre los funcionarios de la Casa Blanca de que sus intercesiones han enturbiado y en ocasiones socavado la política oficial de EE.UU., según personas familiarizadas con las preocupaciones, quienes, como otros citados en esta historia, hablaron bajo condición de anonimato para describir discusiones internas. Mientras tanto, los fiscales federales están analizando al ex alcalde de Nueva York como parte de una investigación sobre posibles violaciones de cabildeo extranjero.

La noticia de la llamada de Giuliani con Maduro finalmente llegó a los funcionarios de la Casa Blanca que no sabían por qué estaba involucrado, según un ex alto funcionario de la administración.

La voluntad de Giuliani de hablar con Maduro a fines de 2018 se enfrentó a la política oficial de la Casa Blanca, que, bajo el asesor de seguridad nacional John Bolton, estaba aumentando las sanciones y tomando una línea más dura contra el gobierno venezolano.

En el momento de la llamada telefónica, Giuliani se reunió con Bolton para discutir el plan extraoficial para sacar a Maduro de su cargo, un plan que Bolton rechazó con vehemencia, dijeron dos personas familiarizadas con la reunión.

Giuliani no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. Un abogado de Bolton declinó hacer comentarios. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

En enero de 2019, Estados Unidos reconoció formalmente al rival de Maduro, Juan Guaidó, como presidente, una medida política respaldada por Bolton. Más adelante en el año, Giuliani buscaría un cliente en la región: un magnate venezolano bajo investigación del Departamento de Justicia por posible lavado de dinero.

Un venezolano rico recibió a Giuliani mientras perseguía la campaña de Ucrania. Entonces Giuliani presionó al Departamento de Justicia en su nombre.

Lea más en La Patilla& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales