AP| LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades forenses panameñ;as han registrado hasta mayo al menos ocho migrantes fallecidos en su intento por cruzar la peligrosa jungla del Darién, en la porosa frontera con Colombia, y advirtieron que las muertes podrían aumentar al intensificarse la temporada lluviosa en los próximos meses.
Se trata de casos en los que los cadáveres han sido llevados a la morgue judicial de la provincia de Darién, indicó el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar.
«Comparado con el añ;o pasado, el registro de migrantes fallecidos ha disminuido», señ;aló el doctor Pachar el lunes ante una consulta de The Associated Press. Sin embargo, «la estación invernal debe arreciar en Darién y los riesgos aumentarán», agregó.
Pachar no ofreció detalles de las nacionalidades, sexo o edades aproximadas de los cadáveres rescatados. Muchos de los cuerpos son encontrados en avanzado estado de descomposición o incompletos.
Generalmente los migrantes mueren al ser arrastrados por la crecida de ríos o al sufrir algún golpe o enfermedad repentina durante una dura travesía a pie que toma varios días.
Las autoridades reportaron la muerte o desaparición de al menos 51 migrantes en el Darién en 2021, un añ;o en el que se registró un récord histórico en ese flujo irregular entre Sudamérica y el Norte del continente, al registrarse el cruce de más de 130.000 migrantes, mayormente haitianos. Varios entierros de migrantes se realizaron el añ;o pasado.
A pesar de los peligros y los llamados de las autoridades y organismos internacionales a no cruzar por el Darién, el flujo irregular no se detiene. En los primeros cuatro meses de este añ;o más de 19.000 lograron cruzar, casi 7.000 de ellos venezolanos, y los pronósticos apuntan a que decenas de miles más lo intentarían en lo que resta del añ;o.
Fuente: AP