Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La policía china localizó en 2021 a 10.932 niños desaparecidos. El 23 por ciento llevaba más de 20 años perdidos, informó la Oficina de Información del Consejo de Estado Chino en su página web.
Los casos resueltos se enmarcaron dentro de la campaña «Tuanyuan» («reunión» en chino), puesta en marcha por los organismos de seguridad pública del país asiático en 2016 para resolver casos que en ocasiones llevaban hasta décadas atascados.
En el 1 por ciento de los casos resueltos en 2021 los menores (ya adultos) llevaban más de 60 años en paradero desconocido y en el caso más extremo hasta 74 años, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Seguridad Pública.
Esta campaña ha hecho uso de tecnologías como las de análisis de ADN o el reconocimiento facial y la colaboración ciudadana en redes para desentrañar casos pendientes.
Ciertos gigantes tecnológicos chinos también han prestado ayuda a las autoridades poniendo a disposición sus tecnologías o sus datos.
Algunos casos atrajeron una gran atención: la policía encontró en 2021 a Sun Zhuo, cuyo padre lo buscó durante 14 años, una historia que incluso inspiró la película «Dearest», estrenada en 2014.
Se trata de un caso muy similar al de Guo Gangtang, que recorrió China durante 1997 en búsqueda de su hijo, que finalmente fue localizado el año pasado.
La historia de Guo Gangtang se hizo popular y en 2015 se estrenó la película «Lost and Love», protagonizada por la estrella hongkonesa Andy Lau y basada en sus vivencias.
El secuestro de niños es un problema social persistente desde hace décadas en el país asiático.
Fuente: