lunes, 27 enero 2025
lunes, 27 enero 2025

Papa Francisco manifestó su preocupación por la crisis humanitaria en el Catatumbo

El sacerdote se refirió a la grave situación que se registra en el nororiente de Colombia, donde más de 40.000 familias han abandonado sus viviendas

Durante la oración del Ángelus dominical, el papa Francisco expresó su preocupación ante la ola de violencia que se presenta en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (Colombia), a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ELN y las disidencias de las Farc, que ha dejado más de sesenta muertos y cerca de cuarenta mil familias en situación de desplazamiento forzado.

El papa Francisco señaló que continuará en oración para que la crisis humanitaria que se presenta en la región colombiana se termine, e hizo una petición a estas organizaciones armadas para que frenen la escalada de violencia en el territorio.

“Sigo con preocupación la situación de Colombia, en particular en la región del Catatumbo, donde los enfrentamientos entre grupos armados han causado muchas víctimas y más de 30.000 desplazados. A ellos les expreso mi cercanía y rezo”, dijo el Papa.

De igual forma, el sacerdote reiteró su llamado a la comunidad internacional para combatir el antisemitismo, a vísperas de que se conmemore el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, teniendo en cuenta que el lunes 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

“El horror del exterminio de millones de judíos y otras religiones que tuvo lugar en esos años no puede ser ni olvidado ni negado”, afirmó el sumo pontífice en su discurso dominical.

El papa Francisco llama a la erradicación

A su vez, el papa Francisco enfatizó que “todos colaboren en la erradicación de la plaga del antisemitismo junto a otras formas de discriminación y persecución religiosa. Construyamos juntos un mundo más fraterno, más justo, educando a los jóvenes a tener un corazón abierto a todos en la lógica de la fraternidad del perdón y de la paz”.

De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), hay más de 41.000 desplazados por los combates entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc, así como 12.520 personas están confinadas por la violencia. Igualmente, la entidad reportó que entre 60 y 80 personas han muerto por estos enfrentamientos, según datos registrados por la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander.

Petro liderará consejo de Seguridad por crisis en el Catatumbo

Ante la grave situación que se presenta en la región colombiana, que completó más de diez días, el presidente Gustavo Petro liderará un Consejo de Ministros el lunes 27 de enero de 2025, en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde se establecerán nuevas medidas y estrategias que están contempladas en el decreto de conmoción interior, expedido el 24 de enero, para enfrentar la crisis que se vive en la región del Catatumbo.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras sostener una reunión con líderes sociales, alcaldes, Gobernación de Norte de Santander, y representantes de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

“El lunes, @petrogustavo liderará un Consejo de Ministros en Ocaña para firmar los primeros decretos de conmoción interior. La instrucción es clara: incorporar el Pacto del Catatumbo priorizando acciones como la sustitución de cultivos ilícitos para desarticular la violencia”, declaró la cartera en un comunicado.

Igualmente, el jefe de cartera explicó que dicho pacto consiste en una intervención integral que implica el destino de recursos para mejorar la seguridad, inversión social, además del trabajo comunitario con juntas de acción comunal y actores sociales, similar al realizado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), en octubre de 2024.

A su vez, el ministro respondió a varias críticas sobre la actuación de la fuerza pública en la recuperación del control del territorio, así como las garantías a la población nortesantandereana, asegurando que el Gobierno ha dividido en tres dimensiones. La primera consiste en brindar atención humanitaria, con el apoyo de las alcaldías, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Unidad de Víctimas.

La segunda, según Cristo, se refiere a la seguridad, materia encargada para el Ministerio de Defensa, donde liderarán una estrategia para enfrentar el control del ELN en la frontera con Venezuela. Finalmente, se contempla la inversión social para beneficio de los habitantes del territorio.

Con información de Infobae

Noticias relacionadas

No te pierdas

CNE convoca elecciones parlamentarias y regionales para el 27 de abril del 2025

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en rueda de prensa que se ha convocado a una elección integral donde se...

Redes sociales