AFP | LA PRENSA.- El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con el presidente saliente, Barack Obama, un día después de imponerse con holgura ante la demócrata Hillary Clinton. Será un encuentro tenso -a pesar de que el mandatario republicano ha prometido una transición pacífica- ya que ambos han mantenido enfrentamientos desde hace años, que se han acentuado durante la campaña electoral.
En sus primeras palabras tras la derrota del partido demócrata, Obama garantizó una transición tranquila de poder a su sucesor pese a las “significativas diferencias” que los separan. “Ocho años atrás, también el presidente (George W.) Bush y yo teníamos diferencias y su equipo no pudo ser más profesional”, dijo en la Casa Blanca.Ese será el ejemplo que siga, aseguró Obama, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.
Trump acudirá a la Casa Blanca a invitación del propio Obama para hablar del traspaso, que será en enero. Ambos conversaron durante la madrugada del miércoles, cuando el mandatario llamó al presidente electo para felicitarle por la victoria. “Todos estamos ya apoyando su éxito en unir y liderar el país”, manifestó Obama en el jardín de la Casa Blanca.
El aún presidente de Estados Unidos compareció ante la prensa delante del Despacho Oval poco después de que, en Nueva York, la demócrata Hillary Clinton admitiera su derrota ante sus seguidores y llamara a todos a apoyar al presidente electo. “No somos demócratas antes que nada. No somos republicanos antes que nada. Somos americanos antes que nada. Todos queremos lo mejor para este país”, dijo Obama.