LA PRENSA de Lara | Agencias.- El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, líder de la independencia de un país al que acabó sometiendo y convirtiendo en su feudo particular durante casi cuatro décadas, murió este viernes a los 95 años en un hospital de Singapur, donde recibía tratamiento.
Mugabe, visto por Occidente como un dictador, se vio obligado a renunciar al poder a finales de 2017, a causa de un golpe militar que terminó con sus 37 años de mandato. Desde el pasado abril estaba hospitalizado en Singapur, en donde llevaba años atendiéndose.
El actual presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa confirmó la noticia de su muerte y escribió en Twitter que lo anunciaba con «extrema tristeza». Sin embargo, una de las principales causas atribuidas al golpe de estado que terminó con el eterno gobierno de Mugabe fue la destitución que hizo el exgobernante a su entonces vicepresidente, que era justamente Mnangagwa, cuya facción política se reveló y protagonizó el levantamiento militar que destronó al nonagenario.
«Mugabe fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y al empoderamiento de su pueblo», escribió el presidente en Twitter. «Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en la paz eterna (2/2)»
Fuente informativa: Univisión