LA PRENSA DE LARA | EFE.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sancionar a la compañía de mercenarios rusa Wagner, presente en países africanos, así como a otras ocho personas y tres entidades relacionadas por violaciones graves de los derechos humanos.
Las sanciones las aprobaron los ministros como un punto sin debate en la agenda del Consejo que celebran hoy en Bruselas, y a continuación serán publicadas en el Diario Oficial de la UE para que puedan ser efectivas, informaron a Efe fuentes comunitarias.
La UE considera que Wagner ha actuado en Ucrania, Siria, Libia o la República Centroafricana.
Además, junto a la comunidad internacional, ha mostrado preocupación por su posible presencia en Mali, cuyo gobierno supuestamente negocia con la empresa paramilitar para la prestación de servicios de seguridad.
Hoy mismo, los ministros comunitarios también avanzaron en los preparativos para sancionar a individuos y entidades de Mali «que obstruyen» la transición política en el país hacia un Gobierno civil.
Aprobaron el marco jurídico que posibilitaría aprobar esas sanciones, pero no decidieron todavía a qué personas o empresas van a castigar.
Por lo que se refiere al paquete de sanciones contra Wagner, responde a «grandes violaciones de los derechos humanos en diferentes países», según fuentes comunitarias.
Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de entrada en el territorio comunitario o la congelación de activos que puedan tener en la UE.
Para la UE, la sociedad paramilitar privada rusa es un «elemento utilizado para contribuir a la desestabilización de Europa y de su seguridad, y la seguridad en varios países terceros», de acuerdo a fuentes diplomáticas.
«Es un fenómeno que observamos a la vez en el vecindario muy cercano de la UE y mas alejado, especialmente en diferentes teatros de la vecindad sur o africana», indicaron.