EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, manifestó este jueves su confianza en que las negociaciones entre los Estados miembros sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo continuarán tras la pausa estival «de forma productiva y constructiva», pese a que el miércoles los países no fueron capaces de lograr un acuerdo sobre el mecanismo para hacer frente a crisis migratorias.
«Son negociaciones en marcha y las discusiones se reanudarán tras el verano, así que estamos muy seguros de que las discusiones seguirán de forma productiva y constructiva», declaró la portavoz de la CE Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la institución.
También recordó el compromiso que los colegisladores de la UE (Eurocámara y Estados miembros) alcanzaron el año pasado para cerrar las negociaciones sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo para febrero de 2024, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio del año próximo.
«La Comisión Europea está trabajando de manera estrecha con los colegisladores para avanzar en estos importantes expedientes bajo presidencia española (del Consejo de la UE)«, dijo Hipper.
Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea fueron incapaces de lograr este miércoles un acuerdo sobre el mecanismo para hacer frente a crisis migratorias, que servirá para que el club comunitario reaccione ante llegadas masivas de migrantes.
Fuentes europeas indicaron a EFE que en la reunión que los embajadores de los Veintisiete celebraron no hubo un acuerdo sobre el expediente de gestión de crisis, la única pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo sobre la que los países no han logrado aún un pacto que les permita después negociar el texto definitivo con el Parlamento Europeo.
Las principales instituciones de la Unión Europea se marcaron el año pasado como objetivo cerrar un acuerdo sobre el pacto migratorio antes de que acabe esta legislatura comunitaria en la primera mitad de 2024.
De hecho, la presidencia española del Consejo de la UE aspira a avanzar todo lo posible en esta cuestión durante el segundo semestre de 2023.
Sin embargo, el miércoles no fue posible para los Estados miembros alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de gestión de crisis migratorias por la oposición de Polonia, Hungría, Austria y Chequia. Alemania, Países Bajos y Eslovaquia se abstuvieron.
Tras no conseguir el acuerdo el miércoles, los países de la Unión Europea volverán a intentar cerrar un pacto sobre el mecanismo de crisis a principios de septiembre.
El Parlamento Europeo, colegislador de la Unión Europea junto a los Estados miembros, ya ha fijado su posición para negociar todo el paquete de migración y asilo con los países.
Una vez que los Estados miembros logren un acuerdo entre ellos sobre el mecanismo de crisis, podrán iniciar las negociaciones con la Eurocámara.
En junio, los ministros del Interior sí lograron un acuerdo sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo. El mecanismo de gestión de crisis es la pieza pendiente para los países.
Información: EFE