Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Según datos revelados en un informe de la ONG Human Rights Watch, al menos nueve personas han muerto entre marzo y junio del año en curso a manos de grupos armados ilegales de Colombia por el pretexto de «hacer cumplir la cuarentena», implementada por la pandemia de coronavirus.
La ONG documentó los testimonios de 55 personas en 13 departamentos de Colombia, entre ellos fiscales, jefes comunales, residentes locales, funcionarios de seguridad y miembros de organizaciones que velan por los Derechos Humanos.
Human Rights Watch consiguió detalles sobre el nuevo esquema que accionan grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, disidentes de las FARC, entre otros, tras la emergencia sanitaria por coronavirus.
«Nuestras investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación de la pandemia en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo», apunta el informe de HRW, citado por Infobae.
«Ocho civiles habrían sido asesinados por no cumplir con las medidas. La otra víctima era un líder comunitario que, al parecer, habría sido asesinado por oponerse a las medidas impuestas por los grupos armados. Asimismo, un total de diez personas resultaron heridas en ataques cometidos por grupos armados», revela la información de la ONG.
Venezolanos afectados
Los datos de HRW detallan que dos migrantes venezolanos resultaron heridos por uno de estos grupos irregulares, por incumplir con las medidas de prevención en un municipio local.
«Las víctimas habían estado consumiendo bebidas alcohólicas en una tienda de reparación de celulares en el centro urbano del municipio, una actividad que los grupos armados han prohibido en la zona para prevenir la propagación del Covid-19«, explica el informe.
Lea el artículo completo en Infobae
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.