Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia durante la tarde de este domingo tras la invocación a nuevos comicios electorales.
«He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia«, declaró.
Todo un oleaje de protestas por más de tres semanas en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre fueron aislando cada vez más al mandatario boliviano hasta decidir abandonar el poder.
Durante la mañana del domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó los resultados preliminares de los comicios y señalaron «irregularidades» en todo el proceso electoral. Ante ello solicitaron al Gobierno llamar de nuevo a elecciones con un nuevo órgano electoral.
Pero «no se conformaron con eso», expresó Morales tras su renuncia, pues las protestas contra su Gobierno seguían activas y a su vez diplomáticos bolivianos abandonaban sus cargos.
La petición de mayor valor que pedía a Morales renunciar fue la Williams Kaliman, comandante en jefe de la Fuerza Armada «ante la escalada de conflicto que atraviesa el país«, aseguró.
De acuerdo con la Constitución de Bolivia, tras la renuncia de Morales, la presidencia de Bolivia debía ser asumida por el vicepresidente, sin embargo, Álvaro García Linera, quien ocupaba ese cargo, también renunció.
«Por qué decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani, en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz», dijo Evo.