Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Sobre Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, aún cae una fuerte lluvia de críticas luego de que aceptara la semana pasada enviar una misión diplomática a Venezuela con la intención de negociar garantías en las elecciones legislativas previstas para el mes de diciembre por el Gobierno de Nicolás Maduro.& ;
La situación hizo que Estados Unidos lo acusara de ir por libre y hacer caso omiso a las opiniones de los aliados europeos y trasatlánticos, según reseña un artículo publicado por el medio ABC Internacional bajo la autoría del periodista David Alandete.
«El ministro de Exteriores de la Unión Europea Borrell parece estar insertando su opinión sobre la diplomacia hacia Venezuela sin consultar a los vecinos de Venezuela o incluso sin consultar a la mayoría de los gobiernos de la propia Unión Europea. La diplomacia es más efectiva si se acomete con consultas y de forma coordinada», expone un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado, responsable de la diplomacia hacia América Latina, citado por ABC.
Ese mismo portavoz añadió que «como dijo el Representante Especial Abrams, no es útil que la oficina de Borrell trabaje sola. Es justo llamarlo diplomacia de cowboys». En efecto, el enviado especial de EE.UU. para las crisis de Venezuela e Irán, el veterano diplomático Elliott Abrams, dijo al diario «The Washington Post» el domingo que cree que Borrell actúa como «un cowboy», al ir por libre.
Hace pocos días también los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron a la Unión Europea que rechace las elecciones legislativas «fraudulentas» convocadas por «el régimen de Nicolás Maduro» en Venezuela y una fuerzas con EE.UU. en pro de la democracia a ese país.
En una carta dirigida hoy al alto representante de la UE para la Política Exterior, el exministro español Josep Borrell, Rubio y Cardin se mostraron «profundamente preocupados» por las recientes tratativas de países europeos con el Gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones en Venezuela.
Con información de: ABC Internacional / EFE