EFE | LA PRENSA.- El Gobierno de Ecuador pidió este 27 de agosto al de Venezuela ampliar la información sobre el incidente ocurrido el viernes 26 de agosto en Caracas, por el que los legisladores ecuatorianos Cynthia Viteri y Henry Cucalón fueron obligados a regresar a su país cuando pretendían visitar al preso venezolano Leopoldo López.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, expresó su “preocupación por el incidente” en el que se vieron envueltos la precandidata presidencial Viteri, Cucalón y otros acompañantes.
El comunicado señala que “inmediatamente después de haber conocido los hechos” la Embajada de Ecuador en Caracas dirigió comunicaciones a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interiores de Venezuela para “solicitar que se garanticen los derechos constitucionales” de los ecuatorianos.
Ecuador “ha solicitado información adicional al Gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes”, concluye el comunicado oficial.
De su lado, Viteri, a través de su cuenta de Twitter, dijo que lo sucedido en Venezuela fue un episodio de “terror” y que ya se encuentra junto a su familia en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Lo que hemos vivido en Venezuela fue de terror. Ya estamos en Ecuador. Gracias a todos por su solidaridad. Les iré contando paso a paso lo sucedido (…) Gracias a Dios ya estoy junto a mi familia. Pronto podrán decir lo mismo los 129 presos políticos en ·Venezuela ·1Sep @liliantintori”, escribió Viteri.
De su lado, la Embajada de Venezuela en Quito difundió hoy un comunicado en el que asegura que se aplicó “una medida administrativa de extinción de la autorización para permanecer legalmente en el territorio venezolano de la ciudadana ecuatoriana Cynthia Viteri, extensiva a su comitiva“.
El documento remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Viteri y su comitiva “realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas”.
Además, según el texto, “interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente“.
El comunicado recuerda que “todo ciudadano extranjero admitido en el territorio nacional debe abstenerse de participar en actividades contrarias a las leyes de la República”.