Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades hondureñas interceptaron este miércoles a 23 migrantes extranjeros, entre ellos seis venezolanos, y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas cuando los trasladaban a la frontera con Guatemala para seguir su viaje hacia Estados Unidos.
Un comunicado de la Policía Nacional de Honduras indicó que detuvieron a nueve migrantes provenientes de Haití, seis venezolanos, seis de Chile, uno de Panamá y uno de Cuba.
La detención se produjo en el sector de Cofradía de San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte del país, cuando los migrantes viajaban en un autobús conducido por uno de los supuestos coyotes, agregó la misiva.
Los hondureños detenidos, de 30 y 33 años de edad, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados por el delito de tráfico ilícito de personas, señaló la Policía hondureña.
Investigaciones de las autoridades indicaron que los dos hombres trasladaban a los migrantes en un autobús hacia el departamento occidental de Ocotepeque, frontera con Guatemala, para seguir la ruta hacia Estados Unidos.
«Los migrantes ingresaron a Honduras por un punto no controlado, por lo cual circulaban de manera ilegal en nuestro territorio nacional», enfatizó el organismo de seguridad.
Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.
Los migrantes son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular que el gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, donde reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio.
Más de 3.000 inmigrantes extranjeros han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, señalan cifras del Instituto Nacional de Migración.
Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Fuente: