Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La selva del Amazonas también conocida como «el pulmón de la tierra», está siendo devorada por intensos incendios forestales.
Los potentes incendios en la selva amazónica cubrieron la región con una nube de humo. Asimismo, en algunos sectores de la nación el cielo se torno negro y oscuro.& ;
Cientos de usuarios de la red social Twitter, han manifestado su preocupación por la situación ecológica que afecta a la zona y acusaron al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y demás autoridades y medios de comunicación por ignorar un problema de tal magnitud que podría traer consecuencias catastróficas para todo el planeta.
Las autoridades ambientales brasileñas reportaron un aumento drástico en el número de incendios en el Amazonas.
Las imágenes satelitales realizadas y analizadas por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), detectaron más de 72.800 puntos de incendios en la región entre enero y agosto.
Los incendios forestales en Brasil aumentaron un 83% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El centro de investigación espacial de Brasil, dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo, vital para contrarrestar el calentamiento global.
Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas se declaró el pasado 9 de agosto en estado de emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.
Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.
La agencia espacial INPE indicó que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.
«No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio», dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.