Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Ejército Nacional de Colombia confirmó, en la tarde de este miércoles 8 de septiembre, la desaparición de dos uniformados en inmediaciones de Tame, Arauca. Si bien no se descarta un secuestro, todavía no se han podido determinar los motivos reales del hecho.
«El día de ayer 7 de septiembre de 2021, en horas de la tarde se reporta la ausencia del señor sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el sodado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.º 18 General Navas Pardo», informó la institución castrense.
De acuerdo con la misma, los dos militares adelantaban tareas de corte administrativo en el municipio de Tame, y nunca regresaron a la base de la Décima Octava Brigada del Ejército.
Igualmente, señalaron que ya se adelantan las labores de investigación que requieren este tipo de desapariciones. También se dio aviso a los familiares de los uniformados, con quienes se ha mantenido comunicación y acompañamiento permanente; así como a las autoridades competentes, que ya desplegaron un plan de búsqueda para ubicarlos.
«Según las versiones iniciales, un grupo armado organizado (GAO) podría ser el responsable de la desaparición de nuestros militares; sin embargo, el desarrollo de las investigaciones logrará confirmar o desvirtuar esta hipótesis. En esta región delinquen el GAO ELN y el GAO residual estructura décima», de las disidencias de las Farc, reportó el Ejército.
De estar secuestrados, los militares se sumarían al caso del coronel Pedro Pérez Arciniegas, quien fue raptado en Saravena, Arauca, el pasado 18 de abril; y del subteniente Cristian Sebastián Calderón, abducido en la tarde del 4 de septiembre en el corregimiento San Antonio, perteneciente a la zona rural de Sevilla, en el Valle del Cauca.
Valga recordar que, el primero fue capturado mientras se hospedaba en el Hotel Saravena Inn, donde se encontró y conversó durante cerca de tres horas con una misteriosa mujer vestida con una falda azul y una camiseta negra. Tras despedirse, el uniformado queda solo en la vía por un momento, hace una llamada y momentos después aparece el sujeto que había llevado a la primera hasta el lugar, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.
Pérez reapareció el pasado 26 de agosto en un video que sirve como prueba de supervivencia y sólo vuelve a saberse de él hasta el 3 de septiembre, cuando el propio Ejército sale en falso confirmando su muerte. Dicho hecho fue desmentido por sus captores, del Frente 10 de las disidencias de las Farc, por medio de una segunda prueba de vida.
«Estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen», dice el coronel en ese video. Por su parte, uno de los disidentes señala que, «desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército donde se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel fue asesinado».
Por su parte, el subteniente Calderón habría sido interceptado por un grupo de hombres armados que lo raptaron mientras se encontraba trabajando en el desarrollo estudios técnicos y de infraestructura para la construcción de vías terciarias de esa zona en compañía de funcionarios de la Alcaldía local.
Su cuerpo fue hallado sin vida por la Tercera Brigada del Ejército el pasado 6 de septiembre en el mismo sector de San Antonio.
Al respecto, dicha dependencia de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que «este comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario». La culpa del hecho la tendrían las disidencias conocidas como Adán Izquierdo.