miércoles, 27 noviembre 2024
miércoles, 27 noviembre 2024

Comercio informal es principal fuente de empleo para venezolanos en Colombia

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La mayoría de los migrantes venezolanos que comienzan a trabajar en Colombia, aunque lleguen a contar con alta capacitación a nivel profesional, ingresan a las ocupaciones elementales, en especial al comercio informal, según reveló un estudio presentado este martes.

La investigación de varias agencias de la ONU también revela que la población proveniente de Venezuela tiende a ser joven, con un mayor nivel educativo al promedio colombiano y que cuando los migrantes ingresaron al mercado laboral lo hicieron como trabajadores independientes informales, y en particular como trabajadores por cuenta propia, aumentando la probabilidad ser trabajadores informales y reducir sus ingresos.

Así lo reveló un estudio presentado hoy en la Universidad del Norte de Barranquilla por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), ONU migración, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Citi Foundation.

Se trata de un análisis del mercado laboral con foco en la población refugiada y migrante venezolana y colombianos retornados en ciudades como Riohacha y Barranquilla, en el norte del país; Cúcuta y Bucaramanga, en el nororiente; Cali en el occidente, y las ciudades de Bogotá y Medellín.

«Hay un número importante de migrantes venezolanos que cuentan con formación previa en su país, que va desde la educación media hasta profesional con posgrados. Ante la inserción laboral de este grupo poblacional es importante certificar sus títulos y competencias, por lo que es necesario hacer un seguimiento estricto a los procesos de convalidación», advierte el documento.

Anota además que después de la pandemia, la recuperación de los trabajos asalariados ha sido más lenta que la de los trabajos por cuenta propia, reduciéndose incluso en ciudades como Bogotá y Barranquilla.

Otro de los aspectos abordados por la investigación es que los prejuicios y la desconfianza hacia los venezolanos por parte de empresarios e instituciones siguen afectado la inclusión laboral de esta población migrante en Colombia, que se evidencia en la exigencia de referencias o recomendaciones para poder contratarlos.

«Es imprescindible brindar acompañ;amiento y herramientas a las empresas que les permitan tener información de primera mano acerca de los procesos de contratación, las obligaciones, los deberes y también los beneficios de contratar a esta población», recomendó el documento como una alternativa para enfrentar la situación.

Otra recomendación del estudio es «establecer canales de atención e información para que la población migrante conozca sus derechos y las diferentes rutas institucionales mediante los cuales pueden formalizar su estadía en Colombia, para evitar que se encuentren en situaciones de peligro».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

¿Te subirías en la Escalera al cielo?, la nueva atracción turística de China a 1.500 metros de altura

La más reciente de estas estructuras no aptas para cardíacos se llama Tianti (“Escalera al Cielo” en chino). Mide 168 metros (555 pies) de largo y se extiende entre dos acantilados a una altura de 1.500 metros, según los medios estatales chinos.

Redes sociales