martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Cientos de cubanos varados en la frontera con México piden una amnistía a Trump

LA PRENSA.- En Nuevo Laredo, México, los cubanos esperan un milagro. Y el milagro debe concederlo el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Quieren que se restituya la política de ‘pies secos, pies mojados’ o quieren, al menos, una amnistía para los varados, para aquellos que abandonaron Cuba antes de que el 12 de enero de 2017 el expresidente Barack Obama derogara la política que permitía a los residentes de la isla ser admitidos legalmente en el país de manera casi expedita si se presentaban en las fronteras terrestres o si lograban tocar tierra desde el mar.

La petición de los varados llegó al sitio web de la Casa Blanca el pasado 25 de enero y necesitan obtener 100,000 firmas para que la misma se pronuncie sobre este asunto. Que responda no significa que conceda la amnistía, o que regrese la política de ‘pies secos, pies mojados’. Significa, apenas, que recibieron algo de atención.

Mientras las firmas llegan, Jovann Silva Delgado, abogado cubano residente legal en Dallas, Texas, viaja en su auto hasta Nuevo Laredo para dar asesoría legal a quienes duermen en albergues, casas de migrantes manejadas por la iglesia católica, hoteles baratos y otros sitios cerca de la frontera.

«Muchos de los varados están tratando de buscar alternativas para permanecer en el país porque el salvoconducto concedido en México, con validez por 20 días, está a punto de expirar», dice Jovann.

Las leyes mexicanas contemplan varias formas para cambiar el estatus migratorio a ‘visitante por razones humanitarias’. Entre ellas se encuentran la solicitud de asilo político, la condición de refugiado o en caso de “ser ofendido, víctima o testigo de un delito cometido en territorio nacional”. Los varados no quieren vivir en México, solo necesitan ganar tiempo para esperar por el milagro Trump. Y mientras más cerca de la frontera estén, mejor. Por eso han comenzado a solicitar, a regañadientes, las planillas para regularizar su situación migratoria.

«Víctimas de crímenes por el camino»

«Casi todos han sido víctimas de crímenes por el camino: o les han pedido dinero o los han tratado de extorsionar tanto las autoridades mexicanas como el crimen organizado», comenta Jovann tras hablar con más de una docena de cubanos–. Por eso les recomiendo que se acojan a esta alternativa. Sería muy difícil para ellos demostrar el estatus de refugiado o reunir los requisitos para recibir asilo político.

A Estados Unidos, por el momento, no podrán entrar. Acercarse siquiera hasta las autoridades migratorias para solicitar una entrevista de temor fundado –uno de los requisitos para iniciar un proceso de solicitud de asilo político– resulta casi imposible.

«Lo que está ocurriendo en la práctica es que no los dejan pasar la entrevista. Cuando llegan los amenazan, les dicen que van a estar dos años presos», cuenta Jovann. Y los cubanos desisten. Regresan a los hoteles y a las casas de migrantes a seguir esperando el milagro.

Univision

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales