Las autoridades meteorológicas de China han emitido una alerta amarilla por la llegada del tifón Wipha, el sexto de la temporada, que se espera toque tierra en la costa sur del país este fin de semana. El fenómeno meteorológico, que se formó al este de Filipinas, generará lluvias torrenciales y fuertes vientos en varias provincias.
Según el Centro Meteorológico Nacional de China, el tifón Wipha ingresará en el norte del mar Meridional en las próximas horas y avanzará hacia las provincias de Cantón y la isla tropical de Hainan. Se prevé que el impacto del tifón ocurra entre el 20 y el 21 de julio, con vientos que podrían alcanzar entre 38 y 42 metros por segundo, equivalentes a categorías 13-14 en la escala de Beaufort, lo que lo clasifica como tifón o tifón fuerte.
El sistema de alertas meteorológicas se rige por un código de colores: rojo (el más alto), naranja, amarillo y azul. La activación de la alerta amarilla por tifón subraya la seriedad de la situación, y varias ciudades del sur ya han emitido avisos adicionales por lluvias torrenciales.


Alerta roja en China Shenzhen
La ciudad de Shenzhen, en Cantón, ha elevado la precaución al activar una alerta roja por lluvias torrenciales en diversos distritos. Asimismo, importantes localidades costeras de China como Cantón, Foshan, Zhuhai, Chaozhou y Huizhou, han emitido avisos de precaución ante el ciclón.
Se anticipan precipitaciones intensas en las próximas 48 horas, con acumulados estimados entre 80 y 120 milímetros. Sin embargo, en áreas del oeste del delta del río de las Perlas, los máximos puntuales podrían alcanzar hasta 450 milímetros, incrementando el riesgo de inundaciones.

