EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, animó a sus compatriotas a votar en las elecciones regionales y municipales, que denominó «fiesta democrática», que se celebran este domingo y que convocan a 24,7 millones de peruanos.
«Hoy es una fiesta democrática que debe contar con la participación de todos los peruanos y peruanas, porque se elegirá a las nuevas autoridades que asumirán la responsabilidad de trabajar por el desarrollo de cada distrito, provincia y región del país», señ;aló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añ;adió que las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú «están desplegados a nivel nacional para que todos acudan a sufragar con tranquilidad y ejerzan su derecho al voto».
«Participemos en estas elecciones regionales y municipales 2022», concluyó.
Poco después de publicar su mensaje, Castillo ejerció su derecho al voto en su natal distrito de Tacabamba, de la provincia de Chota, en el norteñ;o departamento de Cajamarca.
Tras depositar la papeleta, agradeció a los alcaldes y gobernadores salientes «que durante la pandemia estuvieron al frente» de las regiones y municipios y deseó que «terminen su mandato y trabajen hasta el último día por el Perú».
A quienes resulten elegidos, les pidió que tomen con «prudencia», «bastante responsabilidad» y «respeto a la población» los resultados.
Aseguró que convocará a quienes sean electos en las próximas semanas para hacer una reunión para «hacer un solo frente y cerrar» las «brechas a nivel nacional».
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Perú informó este sábado de que había encontrado numerosas incidencias en varios locales de votación.
Notificó que 99 locales de votación estaban afectados por lluvias, huaicos (deslizamientos de tierra) u otros desastres naturales, y que 30 centros presentaban dañ;os en sus estructuras, por lo que «se requieren acciones inmediatas» para la jornada electoral del domingo.
Por otra parte, detectó que 595 locales aún no contaban con el material electoral al momento de la visita y 882 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadas, algo que no se está permitido.