EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Unión Europea (UE) se encuentra ante un entorno «cada vez más conflictivo«, advirtió este viernes el alto representante europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En el seminario «Una visión española del futuro de Europa» en Madrid, Borrell expuso los retos que tiene la UE, que él mismo planteará en el 78 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El representante de la UE participará en el debate general que comienza el 19 de este mes.
En este contexto, consideró que le espera «un orden del día enorme por la culminación de las crisis mundiales», sujetas a una «paradoja» en la que «el mundo es cada vez más multipolar y cada vez menos multidimensional», con los Estados cada vez más divididos.
Ante un panorama «dominado por la política del poder», Borrell sentenció que la UE buscará ser «una voz que intente superar los conflictos«, pese a los obstáculos que enfrenta.
Entre ellos, destacó especialmente el incremento del peso de China en la política económica mundial, así como la adaptación de la Unión ante la incorporación de nuevos países, en particular después de la invasión rusa en Ucrania.
Asimismo, incidió en la necesidad de aumentar la capacidad defensiva de la Unión Europea. «Desde que empezó la crisis del euro, Europa se ha desarmado silenciosamente, sin decir nada, sin ningún plan político», criticó.
En este contexto y con los cambios del reparto del poder, advirtió de un futuro más conflictivo que años previos: «Hay que prepararse para hacer frente a situaciones menos idílicas que en el pasado«.
Por ello, se mostró tajante para solucionar los problemas planteados, que consideró posible resolver «si nos los tomásemos más en serio, si estuviéramos mucho más comprometidos y los entendiésemos como nuestros».
«Debemos intentar salir de una cierta actitud contemplativa frente a los problemas de los demás y comprometernos mucho más», concluyó.& ;
Información: EFE, Madrid, 15 sep.