LA PRENSA | EFE.- Bolivia aprobó la «Ley General de la Coca» aumentando así de 12 mil a 22 mil hectáreas la superficie legal de cultivos de la planta en el país y a lo que el presidente, Evo Morales consideró una «victoria» a la batalla a Estados Unidos pues «buscaba la erradicación total».
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la hoja de coca le «ganó» la batalla a Estados Unidos que buscaba su erradicación total.
En el acto de promulgación de la norma, Morales manifestó que con la misma está garantizada «de por vida» la producción de hojas de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba (centro) porque esa fue la «lucha» de los cocaleros contra los diversos planes que se intentaron imponer para eliminar definitivamente las plantaciones.
«En otras palabras, la hoja de coca se ha impuesto frente al imperio norteamericano, la coca ganó a Estados Unidos esta dura batalla porque Estados Unidos quiere cero de coca», afirmó.
El mandatario boliviano aprobó la nueva Ley de la Coca en el Palacio de Gobierno de La Paz ante ministros, jefes militares y policiales, sindicalistas afines al Gobierno, parlamentarios oficialistas y productores de hojas de coca, sobre todo de la zona central del Chapare, su feudo sindical y político.
En el evento, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros y jefes policiales lucieron collares hechos con hojas de coca.