EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre las condiciones carcelarias en la ciudad de Barranquilla, donde los casos de hacinamiento «evidencian una deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares».
La entidad describió la situación de la estación de Policía del barrio San José, que tiene una capacidad para seis reclusos, pero «en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 % de hacinamiento».
Similar es el caso del Comando de Atención Inmediata (CAI) La Victoria, que tiene capacidad para tres personas y se encuentran allí retenidas 62.
Otros centros carcelarios en los que la Defensoría evidenció hacinamiento en el departamento de Atlántico, del que Barranquilla es capital, son Soledad, Puerto Colombia y Malambo.
También las cárceles de Barranquilla La Modelo y El Bosque «se encuentran en la misma situación». En la primera, que tiene capacidad para retener a 454 personas, se encuentran 604 actualmente.
«Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia», señ;aló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Camargo, ante estas «deplorables» condiciones, hizo un llamamiento para que «las entidades territoriales asuman sus responsabilidades legales frente a la población sindicada», agregando que se han omitido peticiones y esto genera una crisis grave en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de Policía del país, concluyó.