Cristina Linárez | LA PRENSA.- Para chequear si la directiva en los colegios privados está cumpliendo con los debidos procesos administrativos y con las asambleas de representantes para el aumento de la mensualidad, el director de la Zona Educativa del estado, Nixon Arrieche aseguró que ya fueron inspeccionados los 250 colegios y que hasta ayer no había sancionados. Sin embargo, en un recorrido que hizo La Prensa se conoció que sí hubo sanciones la semana pasada.
Las inspecciones en los planteles son realizadas con la Zona Educativa y la Sundde para confirmar que los aumentos hayan sido realizados y aprobados por la mayoría de los representantes y esto esté reflejado en actas firmadas.
“Estamos pendientes para que todo se esté haciendo como se debe y atacando cualquier problemática, pero hasta ahora no se han registrado irregularidades”, expresó Arrieche a través de un contacto telefónico realizado el día de ayer.
Otro ajuste
La Asociación Larense de Educación Privada aseguró el día de ayer que están esperando que sea anunciado en cuánto va a quedar la Unidad Tributaria (UT), la cual siempre es aumentada en el mes de febrero de cada año, porque a pesar del incremento que realizaron en la matrícula en enero le anexaron un extra para prevenirse ante los constantes aumentos. Si la UT sube mucho tendrán que hacer otro ajuste en la matrícula.
“Esperemos que el golpe no sea tan duro porque si sube mucho la Unidad Tributaria habrá que hacer otro ajuste para costear todos los gastos”, dijo Erlinda Hartliep, presidenta de la asociación.
Además, manifestó su preocupación porque hay colegios que pueden cerrar sus puertas. Se conoció que el Cecilio Acosta trabajará hasta julio de este año porque mantenerse a flote en medio de la crisis ha sido difícil.
A pesar de que en la mayoría de los colegios ya se han realizado tres aumentos en la mensualidad en el año escolar, la cual oscila entre los 180 mil hasta los 700 mil bolívares, la mayoría de los padres hacen el esfuerzo por pagarlo.