jueves, 4 septiembre 2025
jueves, 4 septiembre 2025

Vecinos del barrio El Japón se organizan para recuperar cancha

Vecinos toman iniciativa para recuperar la cancha "Las Glorias del Deporte" en el barrio El Japón I. La comunidad utilizan rifas, recolección de fondos y apoyo de comerciantes para transformar el espacio, que estaba abandonado, en un lugar de recreación para todos.

La cancha «Las Glorias del Deporte», ubicada en el barrio Japón I, está siendo recuperada gracias a la iniciativa de los mismos residentes, quienes se han organizado de diversas formas para darle un refrescamiento al único recinto deportivo público que poseen.

Rifas, recolección de dinero, solicitudes de apoyo a comerciantes y recolectores de chatarra (metales viejos) han sido parte de las acciones que un grupo de vecinos y representantes de unos 10 clubes de futbolito han hecho para restaurar la cancha, que hasta hace poco más de dos meses era un lugar solitario, dormitorio de indigentes y lleno de monte.

Juan Yajure, miembro de la comunidad e impulsor de la propuesta junto a otros cuatro hombres, explicó que la idea se planeó hacerla a principio de año; no obstante, no fue sino hasta el mes de julio que se hicieron los primeros trabajos que fueron de limpieza.

«Es importante tener este espacio habilitado porque nos permite que adultos, jóvenes y niños nos recreemos de forma segura. Esta cancha quedó olvidada, a pesar de estar entre el Farid Richa, el estadio Chino Canónico y el Domo Bolivariano. Poco a poco y con ayuda de los vecinos nos hemos organizado para recuperarla», dijo Yajure.

La cerca perimetral, las rejillas de metal, el cableado eléctrico, así como la pintura de la cancha han sido las partes que han sido recuperadas. Por ejemplo, explica el señor Yajure, con chatarreros se han conseguido los tubos de metal que sostiene la reja de alfajol, con los comerciantes dinero y entre los vecinos la mano de obra para que, entre todos, se pueda lograr la meta.

Ángel Montesinos, quien reside cerca de la zona, explicó que es una iniciativa aplaudible y que merece ser replicada en otros sectores. «Esto debe ser un ejemplo para todos, porque todos somos corresponsables de los espacios públicos de nuestra comunidad. Ellos cada semana piden el apoyo y uno se lo da, porque lo que están haciendo queda evidenciado en el lugar», señaló.

Vecinos toman iniciativa para recuperar la cancha "Las Glorias del Deporte" en el barrio Japón I. La comunidad utilizan rifas, recolección de fondos y apoyo de comerciantes para transformar el espacio, que estaba abandonado, en un lugar de recreación para todos.

Vecinos: luces para la cancha

Actualmente, la comunidad se encuentra recogiendo fondos para la adquisición de las lámparas para la cancha y así poder iluminar el recinto. Según los vecinos, se requieren más de 600 dólares para poder comprar las luminarias tipo LED.

«En la actualidad no podemos jugar después de las siete de la noche porque la zona queda en penumbras, por eso buscamos apoyo entre nosotros mismos para comprar, aunque sea tres lámparas LED, cuyo valor actual es de $185. Sé que más temprano que tarde vamos a conseguir ese dinero que será de ayuda para esta iniciativa», dijo Alberto Alvarado, miembro de la comunidad.

Otro de los planes que tienen a mediano plazo es poder bajar y reparar los tableros de baloncesto para lijarlos, pintarlos y colocarles una cesta nueva, así como la reparación de las arquerías de futbolito y poder comprar unas de fútbol sala.

«Tenemos muchos planes para la cancha, porque ella ha sido parte de nuestra infancia y ahora que la vimos bien abandonada quisimos recuperar ese lugar que tantos buenos momentos nos brindó. Sé que será una cancha muy reconocida porque fue reconstruida con mucho esfuerzo y apoyo vecinal», dijo Manuel Alvarado.

Se conoció que los propulsores de la iniciativa llevan a cabo otros métodos de recolección de fondos, como torneos relámpagos de futbolito, torneos de baloncesto, caimaneras de chapitas y otros tantos juegos que permitan tener el dinero que se requiere.

De momento, continúan con la colocación de la tercera parte de la cerca y la reposición de la puerta principal, así como la recuperación del gimnasio a cielo abierto que se encuentra en la parte frontal de la cancha y el mantenimiento de los árboles frutales que adornan el recinto deportivo.

Tabla de contenidos

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales