martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Uniformes con precios de espanto y brinco

Cristina Linárez | LA PRENSA.- Las telas para la confección de los uniformes escolares cada día suben más de precio y escapan del presupuesto tanto de comerciantes como de quienes las compran para confeccionarlos y venderlos.

El metro de gabardina por ejemplo, que se usa para confeccionar el pantalón, falda o jumper, tiene un precio de 19 mil 900 bolívares, mientras que la popelina y algodón para la camisa puede llegar a las 12 mil cada metro. La franela para la chemisse llegó al increible precio de 15 mil bolívares.

El costo de las telas ha incrementado progresivamente desde el año 2015, según Francelys Castañeda, encargada de una empresa textil en la entidad, quien comenta que todo se debe a que ahora deben importar a dólar paralelo el hilo y los químicos para pigmentarlas.

Hace dos años el metro de tela se conseguía en unos 3 mil bolívares, pero al dispararse los precios la producción variada ya no es como antes, muchas ya no se encuentran con frecuencia, tales como la chemise, la cual se utiliza para las franelas de los uniformes escolares.

La poca producción de telas le pasa factura a quienes las comercializan y se ganan la vida con la confección de uniformes escolares.

“Ahora para nosotros está muy difícil poder trabajar, no se consiguen las telas y cuando se encuentran están muy caras”, expresó Tereza Payares, una confeccionista de uniformes escolares desde hace más de 20 años, quien asegura que desde hace dos años mucha gente no manda hacer los uniformes, por lo costoso que sale la materia prima.

Payares asegura que ahora las madres remiendan los uniformes de sus hijos, porque no les alcanza el dinero para comprar unos nuevos.

Carmen Pérez, una madre consultada, asegura que cada vez que se acerca el inicio del año escolar busca en varios comercios para conseguir lo más económico, pero asegura que las costureras y las tiendas poseen precios similares.

“A los gastos de los uniformes se nos suman los zapatos y los útiles, por eso cada año salgo con tiempo a cazar ofertas”, dijo entre risas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales