Ana León | La Prensa.- Para el año 2017 la cuota presupuestaria de la UCLA será de 12 mil 647 millones 268 mil 744 bolívares. El 13 por ciento del presupuesto será utilizado para los gastos de funcionamiento de la universidad, es decir, con eso se pretende pagar el mantenimiento físico de las infraestructuras, las actualizaciones de los equipos tecnológicos usados en la institución y los servicios básicos.
Rosalinda Martínez, directora del Departamento de Planificación de la UCLA, explicó que el monto utilizado para el funcionamiento de la universidad es insuficiente. Las providencias estudiantiles estarán usando el 18 por ciento del presupuesto, con un total de 2,3 millones asignados. Con esto se espera cubrir el comedor estudiantil y el transporte de la universidad.
En octubre del año pasado estaban negociando la bandeja de comida a mil ochenta bolívares con los concesionarios encargados del comedor, pero el Ministerio de Educación exigió que la bandeja se vendiera a Bs. 844.
Con respecto al transporte se esperaba hacer un convenio con Transbarca, pero hasta ahora en la UCLA no tienen mayor información al respecto. Lo único que saben es que hubo un aumento significativo de las rutas y posiblemente no puedan cubrirlas todas durante este año.
Sueldos y salarios
Al inicio del 2017 se estimó que los sueldos y salarios se llevarían casi un 68 por ciento del presupuesto. Se esperaba que se cubrieran los primeros ocho meses del año con 8.6 millones de bolívares que fueron asignados. Sin embargo, luego del aumento salarial que hubo el 4 de enero, se redujo hasta junio.
Lo que compete a bonos vacacionales, aguinaldo y servicios médicos no están dentro del presupuesto y se financiarán a través de la incidencia presupuestaria que es cubierta por el Ejecutivo nacional con los créditos adicionales asignados mes a mes.