El taller de confección «La aguja en revolución» está paralizado desde hace más de tres años, son 12 máquinas que deben recibir mantenimiento para ser usadas y con ellas comenzar a enseñar. Es por ello que representantes de la comunidad están en la búsqueda de apoyo para que este espacio, ubicado en el sector San Francisco del oeste de Barquisimeto, vuelva a recibir alumnas que quieran aprender acerca del mundo de la confección.
Vilma Delgado, integrante del Consejo Comunal San Francisco II, comenta que el taller nació en 2011 con la intención de formar a las personas de la comunidad en lo que es el diseño de ropa, con el fin de lograr consolidar un grupo de costureras que se quedaran en el taller trabajando en la producción de uniformes y así fue durante seis meses, tiempo en el que las mujeres que participaron se beneficiaron con un trabajo; sin embargo, esta actividad laboral se paralizó.
Cambios en San Francisco conllevaron a la paralización
Con los cambios del consejo comunal, por elecciones, más la llegada de la pandemia tanto las clases de costura como los trabajos para hacer uniformes no continuaron y desde hace más de tres años las cinco máquinas de costura recta, dos de costura recta y zigzag, dos overlock, una collaretera, una bordadora y una cortadora quedaron sin uso en el salón de la sede del Infocentro de San Francisco.
Wilmer Sequera, dirigente de la comunidad de San Francisco, explica que este es un espacio que no se puede dejar perder, con él se puede ayudar a muchas personas, tanto a mujeres como hombres que quieran aprender un oficio, bordar, hacer cortes de tela, confeccionar uniformes para generar ingresos en el mismo taller o de forma independiente después de haber aprendido en el taller de confección del sector.
En tal sentido, los vecinos de esta comunidad hacen un llamado tanto al sector público como privado para que les brinden el apoyo para la reactivación del taller. Delgado asegura que lo primordial es el mantenimiento de las máquinas. «Ya tienen mucho tiempo sin ser usadas, se deben revisar para comenzar a dar las clases».