Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- El día de ayer, a las 10:00 de la mañ;ana en la sede de la línea de transporte Rumbo Express, ubicada en la calle 43 con carrera 25 de la ciudad de Barquisimeto, parte del Sindicato de Trabajadores del sector transporte ofreció declaraciones mediante una rueda de prensa, para informar sobre la fijación del pasaje urbano en el municipio Iribarren en 3 bolívares, alegando que con el cobro de 2 bolívares por pasajero no alcanza para el mantenimiento de las diversas unidades de transporte.
El presidente del Sindicato de Transporte Automotor del estado Lara, Carlos Arroyo, comunicó que el sector transportista solicita un ajuste del costo del transporte urbano de 2 bolívares a 3 bolívares, buscando que el usuario sea consciente de la realidad que viven los transportistas.
Arroyo asegura que con dos bolívares no les alcanza para la operatividad de las unidades y confirmó que la propuesta está casi otorgada, porque han entregado diferentes documentaciones a la autoridad metropolitana de transporte a nivel nacional.
En el establecimiento de las tarifas, el Sindicato de Transporte informó que estudian los recorridos, la factibilidad y las distancias de los mismos; para hacer un ajuste real que sea un ganar o ganar tanto para el usuario como para los transportistas.
Una de las problemáticas que más ha afectado a la colectividad transportista es la falta de organización y la proliferación de líneas piratas; ante este evento, Arroyó citó que habrá una reorganización para que exista una permisología y se erradiquen las líneas piratas.
Briamt Reyes, secretario de Reclamo del Sindicato de Trabajadores del Transporte en el estado Lara, manifestó que el cobro de 3 bolívares es el ideal si a los transportistas se les cobra el litro de combustible en 0.20 centavos de dólar, pero en caso de cobrarles el combustible en 0.50 centavos por litro, tendrían que aumentar a 6 bolívares para cubrir los gastos de cada unidad.
«No queremos golpear el bolsillo del pueblo, pero tampoco queremos perder. Como no se le ha dado el valor real a la tarifa del pasaje, hemos visto cómo el balance del sector transporte ha decaído en un 50%. En el estado Lara había alrededor de 12.000 transportistas y actualmente sólo quedan 6.000 unidades. Lo cual es una situación preocupante», comentó Reyes.
Sobre los otros ocho municipios del estado Lara, Reyes comentó que están en estado de emergencia. «Desde que empezó la gasolina dolarizada, las unidades trabajan pagando a precio internacional y con el costo no es factible salir a trabajar así».