Agatha Reyes | LA PRENSA.- El 2018 inició con mal pie para el Gobierno Nacional, pues trabajadores las empresas que fueron expropiadas durante el mandato de Hugo Chávez, no aguantaron más y tomaron las calles como medida de protesta.
La falta de materia prima y respuestas a los obreros ante aumentos salariales obviados, encendió los ánimos de trabajadores de Lácteos los Andes, Abastos Bicentenario, Vencemos y Corpoelec, que han manifestado en más de una oportunidad, ante la paralización técnica de las empresas.
El caso más resaltante lo presenta Lácteos los Andes, pues empleados han trancado las vías de la intercomunal Cabudare – Barquisimeto e incluso han acudido hasta la gobernación del estado sin poder ser atendidos. Durante la última manifestación frente a la gobernación dos de los trabajadores fueron detenidos, aparentemente por “daños a la propiedad”.
La exigencia que plantean desde finales de enero es recursos para adquirir materia prima y cancelar deudas con empleados, lo mismo ocurre con Vencemos que en la segunda manifestación caminaron desde la sede de la empresa hasta la avenida Carabobo, donde funcionarios de la policía regional les impidió continuar el recorrido hasta la gobernación.
Sin embargo un equipo de la gobernación acudió al sitio para llegar a un acuerdo factible con los manifestantes.
Los trabajadores de Abastos Bicentenario también alzaron su voz, y a pesar de las “amenazas de los gerentes” protestaron por el acoso laboral del cual dicen son víctimas desde hace años.
Además aprovecharon para denunciar las condiciones degradantes en que se encuentra lo que antes era Éxito, pues consideran que la poca atención del Gobierno ha hecho que la cadena de alimentos se vaya a pique por lo vacío de los anaqueles.
Esta crisis que se ha despertado en las calles larense tiene en alerta a miembros del gobierno regional, pues en menos de cuatro meses que llevan en ejercicio, el descontento de los trabajadores se ha hecho sentir, exigiendo a Carmen Meléndez sirva de enlace con el Gobierno Nacional.
En el caso de vencemos y Corpoelec ya se han desarrollado encuentros entre sindicatos y representantes del ente gubernamental, sin embargo las empresas Lácteos Los Andes y Abastos Bicentenario no han corrido con la suerte para que sus denuncias sean recibidas.
Trabajadores esperan ser atendidos en los próximos para ser escuchadas por Carmen Meléndez o parte de su tren ejecutivo.