Osman Rojas | LA PRENSA.- Con candados y alambres colocados en la entrada, los estudiantes de la Universidad Antonio José de Sucre (AJS) cerraron la institución para evitar la salida o entrada de personal hasta que no haya un diálogo con las autoridades del plantel para ponerle fecha de inicio a las clases.
Los estudiantes decidieron tomar la institución por la fuerza, pues denuncian que las clases tienen tres meses de retraso, período en el cual han pagado dos cuotas del semestre.
Estamos pagando por estar inscritos, pero clases no hay. Los profesores demandan aumento salarial y por eso están de paro, nosotros lo que queremos es que las actividades empiecen porque es nuestra formación la que se ve afectada”, dijo molesta Katherine Durán, estudiante del plantel.
Además del retraso en las clases, los estudiantes denunciaron el alza en las tarifas. Un estudiante regular en la universidad paga la cuota en 5 mil bolívares, lo que representa un aumento del 545% en la matrícula si se toma en cuenta que el semestre pasado la mensualidad estaba en Bs. 918.
Uno entiende que todo está caro, pero si van a subir la matrícula que al menos mejoren las condiciones de los salones. En la universidad no hay aire acondicionado y los baños no sirven. La plata que pagamos no se sabe adónde va a parar”, dijo molestó Alexander Castillo, alumno del instituto.
La manifestación alcanzó su punto más álgido cuando a las 11:30 de la mañana el director aceptó negociar con los estudiantes, pero si se reunían en su casa. “Se cree mucho para pisar la universidad porque sabe que esto es un desastre”, espetó Adriana Domínguez, una de las alumnas que protagonizó la toma de la casa de estudios.
Luego de conocer las condiciones del director, los estudiantes empezaron a gritar con más fuerza. Un grupo de profesores actuó como mediador y los alumnos abrieron las puertas a la 1:35 de la tarde. Se prevé que para esta semana haya mesas de trabajo para solventar las problemáticas del instituto.