Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Cinco colegios privados han sido sancionados en el estado Lara en la última semana por incrementos exagerados de la matrícula, según informó Adrián Angulo, jefe de prensa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en la entidad.
Angulo informó que las multas que están aplicando los fiscales de la Sundde se deben a que los planteles privados están haciendo incrementos superior al 100 % de lo que venían cobrando en el anterior año escolar sin consultar a los padres, además detectaron que tres de estos colegios estaban condicionando el pago en dólares.
Una de las instituciones que fue denunciada por los representantes en Barquisimeto, fue la Unidad Educativa Nuestra Señora de Altagracia. En lo que va de año, la Sundde ha sancionado a 13 instituciones privadas en el estado Lara. Estas cifras se suman a los 600 colegios que han sido sancionados en todo el país, según informó William Contreras, superintendente nacional, trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación.
La presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Lara, Erlinda de Hartliep, exigió a la Sundde que estas fiscalizaciones sean aplicadas tomando en cuenta la estructura de costo de cada institución, la zona en donde esté ubicado y los programas de formación que ofertan y la cantidad de alumnos que tienen. Considera que los incrementos que se han dado son para ajustarse a los niveles de inflación y a los aumentos salariales que se han dado.
«No terminamos de actualizarnos con los ajustes de matrícula que hacemos producto de los aumentos salariales, cuando el gobierno anuncia otro, existe un torbellino de precios. Todas las instalaciones necesitan mantenimiento porque los ajustes no pueden ir destinados a cancelar solo el salarios de los docentes y el demás personal, tienen que ir orientados a garantizar una calidad en la prestación del servicio», comentó.