viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sindicatos se unen para defender derechos laborales

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Más de 400 despidos injustificados en empresas del Estado venezolano se han registrado en el país en el último año, según alega Oswaldo Méndez, presidente del Sindicato de Corpoelec, al liderar la Alianza Gremial del Comité de Trabajadores en Lara, que integra a 18 empresas entre públicas y privadas.

Resaltó que los despidos se han dado en su mayoría porque los trabajadores ejercen su derecho a la protesta.

«Les aplican suspensión del salario, los sacan del sistema de nómina o les adelantan las jubilaciones, todo ese tipo de irregularidades han pasado por alto lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y el decreto de inamovilidad laboral», mencionó Méndez.

Destacaron la historia particular de Édgar Díaz, trabajador eléctrico del área de Prevención y persona con discapacidad, quien no recibe su sueldo desde el mes de septiembre 2019 porque la gerencia regional alega faltas sin justificar, a pesar que su ausencia por varios meses se debió a que estuvo representando al país en los Juegos Panamericanos el año pasado.

«Envié mis permisos con tiempo, pero en Corpoelec Lara han hecho caso omiso a esas justificaciones», contó Díaz, quien hace ocho años, laborando como liniero, recibió una descarga eléctrica de 13.800 voltios que le provocó quemaduras en sus brazos que ameritó su amputación.

«Lo que devengo son 400 mil bolívares mensuales, he solicitado traslado a la sede de Cabudare, pero no me lo han concedido, porque alegan que allá sólo está funcionando la central de operaciones y no el área de atención al público», expresó.

El monto de su sueldo no le alcanza para trasladarse pagando cuatro pasajes diarios desde su residencia en el municipio Palavecino, hasta la central administrativa de Corpoelec ubicada en la avenida Carabobo.

Oswaldo Méndez comentó que por ese tipo de arbitrariedades, gremios realizarán protestas del 23 al 27 de marzo.

«Serán manifestaciones consecutivas que están siendo respaldadas por sindicatos de salud, construcción, empresas privadas, partidos políticos de oposición y el Patria Para Todos del Gran Polo Patriótico, donde se evaluará una posible huelga», informó.

Están en jaque en la Kraft

Trabajadores de la empresa Kraft Foods (Mondelez International), tomaron la sede de la planta en la Zona Industrial II, para exigir mejoras salariales, debido a que tienen dos años con la Convención Colectiva vencida y la pérdida progresiva de sus beneficios laborales.

Según contó Gustavo Saavedra, presidente de Sindicato Único de Trabajadores de la Kraft (Sunbtrakraft) actualmente 1.100 empleados están devengando salarios diarios de Bs. 8.000, lo que representa un salario mínimo al mes, cantidad que no les permite cancelar ni el pasaje para acudir a trabajar.

«La empresa suspendió el servicio de transporte privado para los trabajadores que habitan en Duaca, Yaritagua y El Tocuyo, que al no poder viajar a Barquisimeto corren el riesgo de ser despedidos», sostuvo.

Asegura que Kraft ha hecho reducción de 300 puestos laborales en el último año, alegando falta de materia prima y caída del consumo de sus productos.

«Pretenden acabar con 400 puestos laborales adicionales a nivel nacional, pero no lo permitiremos», advirtió Saavedra. Desde septiembre de 2018 el sindicato discute un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo con representantes de la trasnacional en Caracas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales