Durante los últimos meses de 2025, entre el 60 y el 70% de las muertes maternas en el estado Lara se debieron a la falta de control prenatal. Ante esta cifra, el gobernador, Luis Reyes Reyes, solicitó el apoyo de la Gran Misión Venezuela Mujer y del Ministerio de la Mujer para establecer rutas maternas efectivas que prevengan estos decesos.
En un encuentro con mujeres de los nueve municipios de Lara, Reyes instó a avanzar en los siete vértices de la Gran Misión. Durante su intervención, lamentó la alta mortalidad registrada a finales del año pasado por causas evitables, enfatizando que son «problemas básicos y fundamentales que se pueden resolver con un control adecuado durante los nueve meses de gestación».
El gobernador pidió a toda la estructura del Ministerio de la Mujer, encabezado por Yelitza Santaella, atender este problema y agregó que es un esfuerzo que deben hacer todos los líderes de calle, comuna, consejo comunal hasta llegar a gobernación y alcaldías.


Reyes propone activar una ruta materna
«Nosotros hicimos esfuerzos por salvar vidas, no sólo la de la madre, sino la del feto, pero debemos activar una ruta materna que incluya medicamentos y consultas para que se dé un parto feliz», resaltó Reyes.
La ministra Santaella les dijo a todas las encargadas de la misión en los diferentes municipios que se debe seguir trabajando con el tema educativo, crear independencia económica y a su vez reducir los índices de violencia.
«Esto está dirigido a la protección de la mujer, en cuanto a la atención médica en materia preventiva territorializando en cada zona; en Lara hasta la fecha, se han atendido a un 30 por ciento en la organización, a través de las comunas», comentó la ministra.
Durante el encuentro, las mujeres pudieron hablar del trabajo que han estado realizando en cada comunidad.


