Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Salones estuvieron sólo con 5, de los 22 niños que acostumbraban a diario. Así se apreciaron algunas escuelas ayer en ese silente retorno a clases luego del asueto de Navidad. El balance desde el Colegio de Profesores de Lara es de aproximadamente 20% de asistencia estudiantil y alrededor de 50% del personal docente, administrativo y obrero. Mientras a las afueras de algunos planteles se apreciaban restos de basura y maleza de las áreas verdes como muestras visibles de las deficiencias que han denunciado en el protocolo de prevención frente a la pandemia.
«El retorno fue escaso y de paso el cuerpo docente sigue llamando la atención para tener las garantías en bioseguridad», reclamó Luis Arroyo, presidente de Colegio de Profesores, al señalar que ni siquiera con el ajuste de salario se tienen las debidas consideraciones ni en dotación e higiene. Además, que la deuda en adecuación también sigue sin acondicionamiento en infraestructura.
Es tanto el descontento, que ayer representantes de la coalición sindical magisterial de Lara llevaron sus solicitudes hacia la Zona Educativa y el ejecutivo regional, a fin de seguir exigiendo las mejores condiciones para el personal.
El equipo de La Prensa realizó un recorrido por planteles, donde se evidenciaban aulas con mínima presencia de estudiantes y, supuestamente, los directivos estaban reunidos. En el Liceo Lisandro Alvarado se apreciaban algunos docentes recibiendo asignaciones pendientes, mientras en la escuela Stella Cechini eran flexibles en horarios esperando la llegada de los alumnos de primero a tercer grado.