viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Red paralela de salud en picada en Lara

Osman Rojas | LA PRESA.- Lo que empezó como una posible solución a los problemas de salud en Venezuela terminó en desencanto. El sistema de atención paralela me­jor conocido como Barrio Adentro o CDI caducó por la crisis humanitaria.

La aseveración corres­ponde al doctor César Ri­bas, coordinador del gru­po médico Lara Entera por la Salud quien asegu­ró que en Venezuela ya no hay atención primaria por la precaria condición en la que se encuentran los ambulatorios del sis­tema tradicional.

“Da tristeza ver cómo el Gobierno nacional elimi­nó la red primaria por un capricho. Durante años se desviaron recursos en lugar de fortalecer la red primaria. La tozudez del Ministerio de Salud sólo sirvió para crear infraes­tructuras que ahora mis­mo no sirven para nada”, dijo el doctor desde Cara­cas.

Actualmente Lara tiene disponible 350 Barrio Adentro y 29 CDI y nin­guno de estos recintos tiene una operatividad del 100% según Ribas.

“Basta con ver las refe­rencias de los pacientes en los hospitales para darse cuenta que estos centros son lugares para hacer récipes. Hasta por asma refieren a pacientes y eso es algo lamentable.

La idea de crear médicos comunitarios para aten­der a comunidades lucía bien en el papel pero cuando los profesionales no tienen la formación adecuada el enfermo es el afectado”, continuó. Para confirmar esta ver­sión La Prensa visitó ocho centros comunita­rios para ver la operativi­dad de estos. En ninguno de los Barrio Adentro se le permitió el acceso al equipo reporteril de La Prensa pero según de­nunciaron los usuarios, la calidad del servicio de­sapareció.

“Hace dos años uno ve­nía y el doctor nos aten­día y nos daban los medi­camentos. Ahora no es así. Sólo tiene alguno que otro antibiótico pero los hipertensos no en­contramos aquí nuestras medicinas”, dijo la seño­ra Rosa Linarez, al ser consultada en San Jacin­to.

Además de la desmejo­ra en la prestación de ser­vicios La Prensa pudo constatar que existe algu­nos centros cerrados. En San José, Rastrojito y Pa­via están levantada las in­fraestructuras pero no hay personal médico que vea a pacientes de forma constante.

Otros lugares como el Pampero han perdido las esperanzas de contar con un centro asistencial pues la infraestructura se empezó a levantar y nun­ca fue terminada. “Hasta las vigas se llevó la delin­cuencia, vinieron duran­te un mes y no volvieron más”. denuncia Mirían Salas, habitante de la zo­na.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales