viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Recién nacidos se quedan sin BCG

Osman Rojas | LA PRENSA.- El mayor temor de los padres se hizo realidad. Por segunda vez en me­nos de seis meses, la va­cuna Bacilo Calmette Guerin, mejor conocida como BCG (tratamiento biológico que protege contra la tuberculosis), desapareció de los cen­tros públicos en el esta­do, situación que ha en­cendido las alarmas en el gremio médico.

“En el caso de la BCG, la última vez que recibimos en Lara dotación del Mi­nisterio fue el 10 de mayo de este año, cuando llega­ron 50 dosis, y la realidad es que en nuestros hospi­tales y ambulatorios apli­camos un promedio de 3 mil dosis mensuales, lo que enviaron es comple­tamente insuficiente”, fueron las palabras del doctor Ruy Medina, di­rector sectorial de salud, para anunciar la ausencia total del tratamiento bio­lógico en la entidad.

El galeno responsabili­zó por completo al Minis­terio de Salud y dijo que la dotación de tratamien­tos biológicos le compete única y exclusivamente al nivel central, pues son los únicos que tienen di­visas para importar me­dicamentos en la actuali­dad.

La doctora Sonia Rojas, directora del Programa Ampliado de Inmuniza­ciones en Lara, también mostró su preocupación por la escasez de vacunas y dijo que esta situación debe solventarse lo antes posible, puesto que los recién nacidos sólo tie­nen 28 días para ser in­yectados.

Además de la BCG otras vacunas como la rotavi­rus, la pentavalente y la neumococo también pre­sentan problemas en la red pública. “Hay fallas innegables”, denunció en días pasados el pedia­tra Carlos Pacheco.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales