Osman Rojas | LA PRENSA.- El mayor temor de los padres se hizo realidad. Por segunda vez en menos de seis meses, la vacuna Bacilo Calmette Guerin, mejor conocida como BCG (tratamiento biológico que protege contra la tuberculosis), desapareció de los centros públicos en el estado, situación que ha encendido las alarmas en el gremio médico.
“En el caso de la BCG, la última vez que recibimos en Lara dotación del Ministerio fue el 10 de mayo de este año, cuando llegaron 50 dosis, y la realidad es que en nuestros hospitales y ambulatorios aplicamos un promedio de 3 mil dosis mensuales, lo que enviaron es completamente insuficiente”, fueron las palabras del doctor Ruy Medina, director sectorial de salud, para anunciar la ausencia total del tratamiento biológico en la entidad.
El galeno responsabilizó por completo al Ministerio de Salud y dijo que la dotación de tratamientos biológicos le compete única y exclusivamente al nivel central, pues son los únicos que tienen divisas para importar medicamentos en la actualidad.
La doctora Sonia Rojas, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Lara, también mostró su preocupación por la escasez de vacunas y dijo que esta situación debe solventarse lo antes posible, puesto que los recién nacidos sólo tienen 28 días para ser inyectados.
Además de la BCG otras vacunas como la rotavirus, la pentavalente y la neumococo también presentan problemas en la red pública. “Hay fallas innegables”, denunció en días pasados el pediatra Carlos Pacheco.