viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pronasida alerta que falta de reactivos pasó factura en el 2016

Osman Rojas|LA PRESA.- El 2016 cerró con 283 nuevos casos de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Lara. La cifra es la más baja en los últimos tres años; sin embargo, las autoridades aseguran que esa cantidad no es la real debido a que la escasez de reactivos para la realización de exámenes no permitió diagnosticar más infectados.

“Nos gustaría creer que hay más conciencia en la población, pero la realidad es que durante gran parte de 2016 hubo problemas con los reactivos para la realización de pruebas especiales”, dijo el doctor Jorge Viloria, encargado del servicio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El especialista contó que el VIH sigue siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la entidad larense. La sífilis y el herpes escoltan.

“Es necesario crear una mayor conciencia en la gente. Todos tenemos derecho a una vida sexual, pero hay que aprender a ser responsables”, dijo Viloria.

Lo que más preocupa a las autoridades es el promedio en las edades de los nuevos casos. El 90 % de las personas diagnosticadas son adolescentes o adultos jóvenes y es por eso que el doctor hizo un llamado a los padres para que estén más pendientes de sus hijos.

“Todos debemos poner de nuestra parte para bajar los índices de morbilidad en el estado. Hay que dictar charlas en las escuelas para crear conciencia. Nuestra meta es bajar la tasa cada año y para eso necesitamos atacar los focos críticos”, dijo Viloria.

Noticias relacionadas

No te pierdas

OBU: 69% de estudiantes trabajan para pagar sus carreras

Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada por el Observatorio de Universidades (OBU), revelan que el...

Redes sociales