Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.-& ;María Elena Uzcátegui tiene cinco años con arresto domiciliario, es la presa política de más larga data que contabiliza el Foro Penal en Lara. Fue detenida en 2014 por resguardar a unos jóvenes que protestaban cerca del Saime de la avenida Lara, permaneció varios meses en el centro penitenciario David Viloria, en Uribana y fue imputada por el delito de instigación.
Abraham Cantillo, abogado de esta ONG, indicó que en Lara hay 32 presos políticos y en todos los casos se ha violado el debido proceso.
En el mes de julio de este año, Foro Penal registró la detención de 30 personas en Quíbor, durante hechos violentos por saqueo de varios locales comerciales, entre los que se encontraban 12 adolescentes que están libres, pero con medidas cautelares.
Los 18 restantes están en destacamentos de la Guardia Nacional, seis mujeres en El Tocuyo y 12 hombres, hacinados en un destacamento de Quíbor, entre los que se encuentra Enderson José Reáñez Martínez, quien sufre de claustrofobia y ha presentado problemas de salud.
«En este caso se aplicó una redada, que no está permitida, según el Código Orgánico Procesal Penal vigente. Aglutinaron a un grupo de personas en un mismo lugar y las privaron de su libertad sin tener pruebas de que participaban en hechos violentos», contó Cantillo.
Relató que hay dos jóvenes que fueron privados de libertad en las protestas políticas de 2017 y permanecen en Uribana, entre ellos Ayrton Giménez, vinculado con la agresión de funcionarios de la Guardia Nacional. Hay también 8 privados de libertad implicados en el magnicidio del presidente Nicolás Maduro en 2018, estas personas se encuentran en la cárcel de Ramo Verde.