María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Suben como la espuma. Productos de la canasta alimentaria siguen en alza, por lo que tan sólo en una semana la mantequilla, la harina PAN y el arroz subieron en un 12%. La gente asegura comprar menos y lleva lo que les alcance con el dinero que tengan disponible. Proteínas han quedado un poco olvidadas para algunas personas.
De acuerdo a los registros que lleva LA PRENSA, la harina hace una semana se podía conseguir en 1.29 dólares en algunos supermercados; sin embargo, ayer muchos se encontraron con la sorpresa que ya el precio rondaba los 1.45 dólares. Los mismo sucedió con la mantequilla que pasó de 2.29 dólares a 3.35 dólares en estos días; en esa lista se debe agregar el kilo de arroz que pasó de 0.89 centavos de dólar a un dólar. Los precios pueden variar de acuerdo al lugar y sitio donde los busquen.
«Todo aumenta y uno compra lo que le alcance», fue lo que dijo Ponciano Guédez al ser consultado sobre el incremento de la comida y añ;adió que la proteína animal, como la carne, es uno de los rubros que no compra, pues esta ya supera los cinco dólares; con ese dinero compra otros productos.
En cuanto a los otros alimentos, la salsa de tomate subió en un 7%, pues pasó de costar 1.30 dólares a 1.45 dólares durante esta semana, mientras que el kilo de azúcar tuvo el mismo incremento del 7%. La pasta alimenticia alzó su precio un 3% en estos días, pues pasó de 1.45 dólares a 1.50 dólares en algunos sitios.
Según los registros de LA PRENSA, durante el primer semestre del añ;o la comida aumentó hasta un 35% en la entidad y los productos con mayor incidencias son el pollo, la mantequilla y la harina. Con un 26% de aumento en el precio fue la pasta desde enero hasta la semana pasada en Barquisimeto.