En vitrinas y anaqueles lo primero que se ve son las botellas de ponche crema, whisky y vino, que son los productos con mayor rotación durante la temporada decembrina y que a pocos días de Año Nuevo, ya algunas familias comienzan a sacar sus presupuestos para comprar lo que acompañará su brindis.
José Ignacio Guerra, gerente de un bodegón ubicado al este de Barquisimeto, explicó que estas tres bebidas son las que más se han vendido durante los días de celebración, pese a que las ventas no se comparan con las del año 2024, para esta temporada aún hay personas que lo compraban para el ritual de los 12 deseos y el brindis familiar.


Para Nochebuena, el ponche crema fue lo que más buscaron los barquisimetanos, apenas llegaban a las licorerías o bodegones. Guerra destacó que la rotación de estas botellas es más común para el 24 de diciembre que para el 31; sin embargo, lo siguen llevando.
«En mi casa compramos ponche crema para mi mamá y tías porque no les gustan las bebidas fuertes, como el whisky», comentó Alesandro Gómez, habitante del este de la ciudad.


Ronda de precios del ponche crema, vino y whisky
LA PRENSA, DIARIO DE LARA, pudo verificar que los precios del ponche crema varían, dependiendo, por ejemplo, en zonas del este se ubica entre 12 y 14.70 dólares, mientras que en el centro se ubican en $11.50.
Los clientes también agregan a sus carritos el vino, más que todo el espumante, hay establecimientos en los que lo tienen en promoción en 10 dólares, pero también hay otros tipos de vinos que se ubican entre 11 y 12 dólares.
Ángel Fernández, vendedor de licores, comentó que en esta temporada también ha sido de rotación el whisky, los precios varían de acuerdo con su tiempo de añejamiento, siendo más costosas las presentaciones de 12 años, en comparación con las de 8 años. Cada uno se adapta al bolsillo del consumidor y va de 15 a 40 dólares.


