José Miguel Najul | LA PRENSA.- Los actores políticos regionales discuten sobre la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que busca dejar fuera de juego la decisión de la Asamblea Nacional (AN), para impugnar el proceso de selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes en diciembre del año pasado, cuando el PSUV aún dominaba el Parlamento.
Los miembros de la tolda roja defienden el desempeño de los magistrados. Teódulo Medina, alcalde de Morán, asegura que están “defendiendo el hilo constitucional, que se ve en peligro por una AN que se cree plenipotenciaria”.
En lo mismo coincide José Luis Ramos (PSUV), presidente de la Cámara Municipal de Iribarren, quien apunta que el TSJ es el ente encargado de determinar la constitucionalidad, y el resto de poderes deben ceñirse a sus dictámenes.
Por su parte, Oneiber Peraza (MUD), diputado a la AN, señala que el ente judicial ha “demostrado una vez más seguir los lineamientos políticos que le convienen exclusivamente al partido de gobierno”.
Considera que los políticos deben sumarse a un encuentro a través de un diálogo para dirimir estas diatribas de manera honesta.
Felipe Mujica, presidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló tanto a la MUD como al PSUV de estar “manipulando la opinión pública”.
“La AN dice que tomará una decisión que cambiará el escenario político, y luego sale diciendo que sabían desde el principio que lo iban a negar (…) el Gobierno, por su parte, sigue apostando a la confrontación y a polarizar más a una sociedad, lo que puede generar escenarios violentos”, expresó Mujica.