José D. Sequera | LA PRENSA.- Se acabó lo que se daba. La escasez de harina de trigo finalmente llegó a las panaderías socialistas, porque los sacos que reciben de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) no les alcanza para todo el mes.
“Sólo nos dura para dos semanas, si acaso. El pan tiene mucha demanda”, dice la dueña de una panadería socialista ubicada en Los Horcones, al oeste de la ciudad. La señora comenta que la situación se agudizó a finales del año pasado.
De acuerdo a un sondeo hecho por La Prensa por tres panaderías socialistas, mensualmente reciben de Sunagro entre tres y cuatro sacos de harina, cada uno de 45 kilos con un valor de 98 mil bolívares.
Debido a este déficit que tienen en la materia prima principal, las panaderías socialistas han optado por comprar la harina a otros vendedores a precios muy elevados, pero manteniendo el precio regulado.
El señor Nilson Arroyo es dueño de una panadería socialista en el sector San Francisco y asegura que a veces no le queda de otra que ir hasta Mercabar para comprar los insumos.
“Uno se mete para allá y le quieren vender a uno el saco a más de 3 millones de bolívares. Yo lo puedo comprar, pero después quien se verá afectado es el comprador, porque son ellos quienes después no podrán tener su pan”, expresa.
Arroyo comenta que el gobierno está al tanto de estas compras, pero desafía al decir: “Yo tengo un negocio, un personal y una comunidad que atender; no los puedo defraudar”.
A pesar de la “crisis” que dicen tener las panadería socialistas, colas de hasta 15 metros se pueden observar a las afuera de estos establecimientos porque allí consiguen el pan mucho más económico.
“Aquí se puede encontrar hasta en 10 mil bolívares un pan canilla, mucho más barato que alguna panadería del este o del centro que lo pueden clavar hasta en 30 mil bolívares cada uno”, sentencia el señor Carlos Márquez mientras hace su colita.
El mismo problema tienen los panaderos con la azúcar, que a precio de “bachaquero” pueden conseguir el saco de 45 kilos más allá de 3 millones de bolívares. “Es un abuso, por eso tratamos que nos rinda la azúcar que nos da Sunagro, que ronda los 120 mil bolívares”, añade Arroyo.
Es a nivel nacional
Según se reporta en la prensa nacional desde principio de 2018, la escasez ha pegado duro en las panadería socialistas, que en otros tiempos estaban mejor surtidas de harina que las panaderías privadas.
Incluso, algunas panaderías se dedican exclusivamente a venderle pan a los CLAP por mil 500 bolívares.