Materán, De Leca, León | LA PRENSA.- Viajar en Navidad es un dolor de cabeza. La preocupación por los altos precios de los pasajes y la incomodidad por sentirse estafados hizo estallar las quejas de los usuarios del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, a quienes les cobran hasta 500 mil bolívares para trasladarlos a sus destinos.
En los pasillos del terminal habían pocos usuarios, a pesar de ser temporada navideña. Quienes se acercaban a las unidades de transporte quedaban con la boca abierta al escuchar los precios de los pasajes y confirmar que en diciembre habían aumentado hasta el 150 por ciento.
Jazmín Nieves llegó al andén donde estaba parada la Encava con destino a Barinas y no dudó en preguntar por qué habían aumentado el pasaje de 40 a 50 mil en un día. Recordó que ayer utilizó ese servicio porque necesitaba buscar a su hijo, pero asegura que terminó siendo una víctima más de las injusticias que se ven en el terminal.
Los aumentos del pasaje cambian, según el horario y se ven en la mayoría de las líneas, sobre todo las que trabajan para ciudades lejanas, como Puerto Ordaz, San Cristóbal y Maracaibo.
“Vine a comprar el pasaje para Maracaibo, pero en autobús superan los Bs. 100 mil y en carrito ni se diga”, manifestó Mireya Córdoba, quien añadió que necesitan viajar cinco miembros de su familia, pero el dinero no les alcanza para todos. Al parecer, va a tener que pasar Navidad en su casa y sin disfrutar del plan que tenía en el Zulia.
Entre el drama para viajar, también se escucha la molestia de la gente por tener que pagar todo el pasaje en efectivo. Ana Román contó que su hermana duró dos meses recorriendo los bancos y pidiendo avances en los comercios para reunir el dinero que necesitaba para hacer un viaje a Colombia. “La semana pasada pagó 300 mil y dio 30 mil más en taquilla para que le vendieran el pasaje hasta Táchira”, dijo.
Además, hay quienes deben pagar un monto adicional que varía entre 10 y 20 mil bolívares por llevar maletas en el autobús. “Se aprovechan por todo”, expresó un usuario que tenía que pagar 150 mil para llegar en autobús hasta Cabimas.
Los usuarios temen que la situación empeore en los últimos días del año y pasen más calamidades al momento de retornar a Barquisimeto.