María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Como dice el refrán: «se venden como pan caliente«, asimismo es que sucede en las panaderías que han buscando alternativas para adaptarse al bolsillo de sus clientes y ofrecen bolsas de pan, bien sea dulces o salados por un dólar que salvan a cualquiera.
15 panes francés, tres canillas y seis piñitas son algunos de los combos que ofrecen en algunas panaderías del oeste y centro de Barquisimeto. Esas «ofertas» salvan a cualquiera porque sirven, bien sea para el desayuno o para la cena.
Silvino Vásquez, quien es miembro de la Asociación de Panaderos de Lara, contó que ellos se han tenido que reinventar para poder seguir con el negocio; agregó que si bien es cierto que se consigue la materia prima dolarizada, ellos buscan la manera de poder seguir trabajando y que los clientes no salgan afectados. «Antes no se producía el pan francés, ahorita se puede hacer y se arman bolsas y la gente compra mucho», dijo que el pan canilla también tiene demanda.
Vásquez añadió que en Lara suman actualmente unas 500 panaderías y todas han buscado la manera de seguir adelante. «Es más barato comprar las bolsas de pan que una galleta o cualquier otra cosa, por eso la gente prefiere eso«.
Al entrar en cualquier panadería se puede ver cómo arman las bolsas con los panes y se venden bien calientes, aunque por lo general son 15 francés y tres canillas por un dólar o Bs. 5, hay otras que varían la cantidad y el precio.
Otros de los panes que tienen gran demanda son los llamados «colombianos»; en una panadería de estas se consiguen 18 unidades por Bs. 5 o el billete de un dólar y la gente puede variar los sabores, hay de queso, dulce, azucarados y marmoleados. «Esos son los que más se venden«, dijo Deyanira Tovar, quien tiene una panadería en la vía hacia la zona norte.
Agregó que están activos desde el 2017 y las ventas han cambiado mucho, pues hay días que sacan 5 bandejas de 120 panes colombianos y a veces les queda una o dos, pero hay días que las ventas están buenas, pues eso varía.
Afectados
Silvino Vásquez dijo que los panaderos actualmente están afectados por el pago de los servicios, como el gas y gasoil que lo deben cancelar a precios altos, mientras que la venta de insumos regulados desapareció.