Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Los panaderos están convencidos de que no pueden vender su mercancía a menos plata del que ya la ofrecen. Sin embargo ayer la Sundde les lanzó nuevos costos del pan, quedando el francés en 50 bolívares, la canilla a 100 y el campesino a 180.
Para un panaderos solo es rentable vender los panes franceses entre 80 y 100 bolívares, las canillas en 350 y el campesino a 500. Exigen que la Sundde investigue más, pues los materiales para la elaboración los compran a sobreprecio porque no se consiguen regulados.
“Más nunca supe lo que era una harina, manteca ni azúcar a precio regulado. Todavía se puede colocar el pan a precios no excesivos, pero jamas a eso que dice la Sundde, con esos costos la cuenta no da y vamos a tener perdidas, será que quieren que uno cierre el negocio” comenta Calin Oche, dueño de una panadería al oeste de Barquisimeto.
Oche aún mantiene el pan francés en 70 bolívares y el campesino en 400. “Estoy vendiendo todo casi al costo, solo para no perder clientes y tampoco perder la mercancía. No quiero despedir a mis empleados, tengo 10 y obligado debo pagarles sueldo y beneficios, esos costos también se lo sumamos al precio del pan”, explica.
En otras panaderías la situación es similar. Para los dueños los precios que lanzó la Superintendencia de precios justos, no están adaptados a la realidad del negocio.
“Si vendemos a esos precios no podremos sustentar el negocio. Aquí no se ha dejado de vender pan, no se hace cola porque siempre hay, atendemos a todos los clientes y nadie se queja del precio porque saben el valor que tiene todo hoy en día”, comenta María Graciela Tavares, encargada de una panadería en San José.
Tavares además comenta que ningún ente garantiza el despacho de mercancía a ninguna panadería. “Siempre falta algo, cuando no es la harina, es la manteca y cuando no, el azúcar. Aprovechamos el día que tenemos todo para hacer y vendemos en cantidad, no le negamos nunca el pan al cliente”, acota.
Los panaderos piden que la Sundde vuelva a estudiar los precios y que sea un ajuste acorde a los gastos.